VIERNES 26 ABRIL, 2024

La séptima; nada mal para jugar tan "mal"

Lunes 27 de mayo de 2019

Tigres es el nuevo campeón del futbol mexicano. Y sí, las formas siguen siendo cuestionadas por la crítica. Para llegar a la Final, la UANL empató sus series de Cuartos y Semifinal (2-2 con Pachuca y 1-1 con Monterrey). Ya por el título, venció 1-0 a León en la Ida y empató 0-0 en la Vuelta, le bastó con un solo triunfo y un solo gol. Hizo una Liguilla de cuatro goles anotados y tres recibidos en seis partidos. 

Y queda ese sabor amargo de que no fue un partido precisamente espectacular, similar a una jornada cualquiera en el torneo regular, sin goles, como pocas anotaciones hubo a lo largo de la Fiesta Grande. 

¿Es válido tener tanto plantel para tan poco futbol y goles? Creo que en busca de ganar títulos todo es válido, en este mismo espacio había hablado de un sistema bien entendido, definido y que ha llevado al éxito a estos Tigres del Tuca, amén de los títulos internacionales que no se han dado. 

Como pocas veces, habló André-Pierre Gignac en la transmisión de Fox Sports después del partido y defendió a capa y espada a Ricardo Ferretti: la experiencia y disciplina que pone en el equipo: "Imagínate a un entrenador que tiene que manejar tantos egos... Hay que tener una mano de hierro". 

León fue la sorpresa y a la vez la decepción del torneo. De ser ese equipo que sorprendió, que gustó, el del récord histórico de triunfos, el gas se le acabó en la Liguilla, donde mostró sus peores partidos, especialmente a partir de la Semifinal. El último gol de La Fiera fue en el juego de Ida contra el América, anotación de José Juan Macías que puso a los guanajuatenses en la Final. 

Se marchó Macías al Mundial Sub-20 y con él los goles, pero no sólo la partida del juvenil fue el problema de León, también el contrastante Ángel Mena: un jugador tan efectivo y brillante durante toda la campaña, desapareció en la fase más importante. 

El mejor del torneo no siempre es el campeón. Para ser campeón también hay que saber jugar finales. El colmillo, la inteligencia y por qué no, hasta cuidar resultados si así es necesario. Tigres gana la séptima, y empata a Pumas en títulos, el equipo de la década se codea con los "grandes". Nada mal, para jugar tan "mal".

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico