VIERNES 26 ABRIL, 2024

Liguilla de bajas

Miércoles 29 de mayo de 2019

Por todos lados leemos que la Final de Vuelta del futbol mexicano fue aburrida, poco espectacular, ratonera, mezquina, etc. Les aseguro que el 99.9 por ciento de los críticos quisieran que sus equipos la hubieran disputado, y el cien por ciento quisieran que la hubieran ganado, a lo Tuca, pero ganarla al fin.

La Liguilla va a la baja. Cada año vemos menos llenos, menos espectáculo, equipos timoratos cuidando resultados, poco riesgo, pocos goles, precios altos y poco espectáculo, arbitrajes tendenciosos, entre otras cosas. 

La esencia del juego, y que sin duda lo que quiere el aficionado son goles. Partidos espectaculares de vaivenes, jugadas vistosas, jugadores que dejan todo en la cancha, atajadas grandiosas y por supuesto buen futbol. Lo que vimos en esta Liguilla está matando al juego, Tigres anotó 4 goles en la liguilla y fue campeón. Superaron a los mejores, sí. Pero creo que pocos disfrutaron de toda la Liguilla. 

Alguna vez Manolo Lapuente mencionaba que si querían ver un espectáculo entonces asistieran al circo y no puedo estar más en contra de estas palabras, porque el futbol se trata de meter goles, no de sacar empatitos a cero o a uno. El futbol a fin de cuentas es un espectáculo.

El argumento principal de crear una Liguilla o playoffs era obtener un mayor número de recursos en cuestión de entradas y por supuesto patrocinadores para las televisoras que lo transmiten, pero por lo visto en las tribunas y los partidos tan aburridos torneo tras torneo, esto va a la baja. Se podría pensar tal vez en un nuevo formato para no eliminarla del todo porque creo eso no va a pasar por lo menos en el mediano plazo.

Los goles de visitante están matando la Liguilla. Equipos se encierran totalmente para no recibirlos y hace que los juegos sean lentos y de mucho pelotazo. Eliminarlos podría ayudar un poco.

El avanzar por la posición en la tabla ayudó a varios equipos en esta Liguilla. Si bien, es un premio por el desempeño durante 17 jornadas, los equipos con tal ventaja se hacen timoratos en los partidos de vuelta y defienden hasta con 7 jugadores una ventajita mínima y afecta por supuesto al espectáculo. Que mayor ventaja que cerrar en casa, eliminar este criterio de desempate haría que los equipos que avanzaron en los primeros lugares, sigan demostrando en la Liguilla sus fortalezas, y no claudiquen por una ventaja miserable.

El quitar los tiempos extras y los penales era por un desgaste que se pudiera dar, pero eso le da un plus a cada eliminatoria. ¿Se imaginan lo que hubiera pasado en las Semifinales? Hubiera sido espectacular.

Creo debe considerarse cambiar el formato de la Liguilla para que los aficionados (lo más importante en este negocio) regresen a las tribunas y prendan sus pantallas durante los 90 minutos y no solo por momentos para ver el resultado.

Y aunque muchos hubiéramos querido una Liguilla más espectacular les aseguro que a los aficionados Tigres les importa un pepino si al final fueron ellos los que levantaron el trofeo de campeones, ¿quién le pondría peros si su equipo sale campeón? Yo no.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico