SÁBADO 27 ABRIL, 2024

Liga devaluada

Jueves 14 de marzo de 2024

Aquí es donde hay que criticar a la Liga MX y lo que están haciendo con la misma. El sábado pasado teníamos en la agenda lo que prometía ser el partido del fin de semana. América, el actual campeón del balompié nacional, recibiría a Tigres de la UANL subcampeón de la misma. Dos de las mejores plantillas del campeonato frente a frente en plena jornada 11 donde los equipos se supone deberían estar en plena forma.

Los directivos con sus decisiones han devaluado tanto a su Liga, su producto principal, que ambos técnicos sin la preocupación del resultado, pusieron en la cancha sus cuadros alternos. Al tener los compromisos de la CONCACAF Champions Cup, y el no haber preocupación alguna por la clasificación en el torneo decidieron “dosificar” las cargas de sus jugadores.

En la Premier (si, debemos compararnos con los mejores), se enfrentaban Liverpool y Manchester City, ambos con compromisos en Champions y Europa League en etapas definitivas, y a pesar de eso jugaron con todas sus estrellas, ¿por qué? Porque tienen que disputar su Liga con todo para poder aspirar al título. Tanto el Manchester de Guardiola como el Liverpool de Klopp están en la cima con el Arsenal para quedarse con la Liga.

En México, gracias al mediocre sistema de competencia en donde no hay ascenso y descenso y donde si te relajas durante el torneo, con un poco de esfuerzo en la recta final te metes en la lucha por el título en el Play In o bien entre los primeros seis para estar en la liguilla. Tienes tanto margen de error que te puedes dar el lujo de jugar con tu cuadro b o c y entonces apretar tuercas en la Liguilla para levantar el título.

No culpo a Jardine o a Siboldi por haberlo hecho el sábado pasado, son parte de este sistema tan permisivo y por supuesto que la Champions Cup es su prioridad a falta de un boleto para el gigantesco Mundial de Clubes del 2025 en EEUU. Tienen que ganar si o si el torneo para acceder al mismo.

Tigres sabe del oficio que tienen en etapas definitivas, juega con ello y es especialista. Puede navegar entre los primeros 6 lugares de la tabla y meterse a la Liguilla donde seguro serán el rival a vencer. América puede jugar sobrado lo que resta del torneo y le bastará para meterse a la Liguilla. Fue una lástima no ver un enfrentamiento real entre campeón y subcampeón el sábado pasado y nos tuvimos que conformar con un partido “amistoso” o de pretemporada en plena jornada 11.

Histórico