SÁBADO 27 ABRIL, 2024

La Nations

Miércoles 20 de marzo de 2024

Se viene la definición de otro torneo más. El llamado Final Four de la Concacaf con su nombre rimbombante que evoca a que sería una gran batalla, pero que tiene entre sus protagonistas a dos selecciones que raspan el lugar 50 de la FIFA: Panamá (44) y Jamaica (57). Tampoco es que Estados Unidos (13) y México (15) sean la crema y nata del balompié mundial, sin embargo, por lo menos están en el top 20 de la controversial lista que sale mes a mes.

La Nations me parece una tontería para selecciones como la nuestra. Históricamente abusamos de las ventanas FIFA para que los directivos de nuestro futbol se hincharan los pantalones de billetes verdes con partidos “moleros” en Estados Unidos contra combinados de nuestra área, en su mayoría, y de vez en cuando frente a representativos de la Conmebol. La diferencia ahora es que esos duelos ahora los hicieron oficiales, pero se siguen llenando las bolsas con efectivo porque este certamen se juega en el país vecino.

Son torneos que no nos dejan absolutamente nada en cuanto a lo deportivo. Se pierde mucho de no ganarlo y se lleva nada en caso de coronarse. Para las demás selecciones es ponerle la cola al burro, o bien, todos contra México, porque en la zona si viste ganarle al otro gigante. Está hecho para que los gringos puedan burlarse del país en lo único que hasta hace poco les ganábamos. Ahora, pegarle a los vecinos del norte ya es noticia.

La Nations podría poner en predicamento el andar de Jaime Lozano al frente del Tri. No comulgo con la idea de que si se pierde este fin de semana tenga que irse porque entonces caeríamos en el mismo error histórico de no llevar procesos como debería de ser.

Si bien Jimmy llegó como bombero, tiene que ser él el que esté hasta el Mundial 2026, pero no dudo que si no tiene un buen papel en este “molero” torneo o en la misma Copa América, empiecen a candidatear a Jardine o a Almada, quien ya ha estado en boca de los de pantalón largo para llevar las riendas de la Selección.

Hay que dejar trabajar a Jimmy, que haga lo que tenga que hacer para ganar la Nations y hacer un buen papel en la Copa América de verano. Lo único que le reprocho es que no esté en la lista Sebastián Córdova. Hoy, sin duda, es el que mejor se desempeña en el medio campo. Y no es que sea el único que lo haga, pero vive un gran momento y su convocatoria lo hubiera explotado aún más.

X: @sergiotrevino9

Histórico