VIERNES 26 ABRIL, 2024

Apenitas... raspando

Jueves 01 de agosto de 2019

Nomás porque somos brothers, dicen que le dijo Pachuca al León para admitirle en sus filas a Rubens Sambueza, un muchacho que desde su llegada le agarró la mano al futbol mexicano y ha vivido muy bien del cuento este del futbol.

Ya estuvo en Pumas, Tecos, América, Toluca, León y ahora en los Tuzos. Siempre ha sido así, lo que llaman un jugador "canchero", al estilo de algunos extranjeros que vienen acá a brindar un poco de lo que saben y a ganar mucho.

Por eso lo chispan de donde está. Sabe cómo impresionar a unos cuantos, jugando bien dos partidos o tres y descansando y trotando el resto del torneo, sin trascender, ni aportar mucho. Has de cuenta Hachita Ludueña sus últimas cinco o seis temporadas --que ya estaba retirado, pero nadie le avisó--- y todavía el torneo pasado anduvo en Tampico derramando talento...

Dicen que Chuy Martínez Patiño le ayudó a su hijo a enmendar el error de contratarlo (a Sambu, no a Ludueña) y lo rescató para Tuzos donde es posible que este chamaquito que en enero pasado cumplió 35 años siga cobrando como figura y rindiendo lo justo, o poquito menos. 

Pachuca cree que pronto pondrá en el mercado extranjero al Pocho Víctor Guzmán, un chavo que tiene más o menos el mismo problema que Luis Rodríguez, El Chaca, que son jugadores de primera, pero juegan en segunda... velocidad. Si aceleraran un poquito y metieran tercera de vez en cuando, serían cracks.

Y no se trata de pegar unos carrerones de aquí para allá, estos muñecos piensan y ejecutan muy bien el futbol, con sobresaliente técnica, se trata en general de su dinámica de juego. Casi siempre andan caminando y ya si los obligan, trotan. Y correr, dicen, es de cobardes. En fin. Es posible que Érick Aguirre también pele gallo, pronto. Diiiicen.

....

No sé por qué --y la verdad tampoco me importa-- no hay VAR en la Copa.

En el duelo entre Rayados y UdeG le volaron dos penales al cuadro albiazul. 

El arbitrario primero saca la tarjeta amarilla para amonestar a Funes por "fingir" que le pegaron, aunque es obvio el contacto del pie del guardameta sobre el de apoyo del argentino. 

En descargo del soplapitos debemos decir que a primera vista o no vio o no consideró falta y solo tuvo la jugada en velocidad normal.

Perfecto. Te lo concedo. Pero ya que amonestaste por fingir, debió echar de la cancha a Funes por protestar.

No vale la misma tarjeta por fingir una falta; protestar una decisión arbitral es otra. Punto.

Que se le haya arrugado el espíritu a mi compadre es otra cosa; se equivocó tres veces: al no marcar el penal, al amonestar y luego al no expulsar. Fatal, el colegiado.

Luego dejó pasar otro empujón evidente en el área de UdeG contra otro albiazul... sí estaba pitando según él muy severo y amonestando hasta porque se veían feo.

Al final el Monterrey, luego de un primer tiempo infame, mediocre, puso más o menos orden y marcó dos veces; lo empataron de un golazo, el mejor de la noche, con un pase de tres dedos al espacio y una definición de crack, también de pierna zurda, de tres dedos, al palo contrario. Poema de gol. Y hubo otro, pero el atacante se resbaló accidentalmente y tocó el balón con la mano. Esa sí, bien marcada.

De no haber sido por eso, hoy la crítica estaría sobre este cuadro albiazul que tiene mucha figura, muchos reflectores y poco futbol.

Y parece raro porque jugó con una línea de cuatro en medio con Jonathan González y Charly Rodríguez como muro contenedor; con Gallardo, libre de responsabilidad de defender y solo generar futbol, y Urreta por los costados; con Pabón-Funes al frente.... y no. No se vio que estuviesen jugando contra un cuadro de segunda, con 10 mexicanos, pero de buenas hechuras.

Aunque dijo el señor entrenador Don Diego, que "lo importante era retomar la victoria, después el funcionamiento"... 

Te digo: Confunden las preñadas con las paridas...

¿Cómo vas a ganar si no estás funcionado bien?... 

En la lógica chicharronera de mi compadre, primero está ganar y luego ya vemos cómo...

Por eso, y solo tal vez, por eso, se vieron muy apenitas, sin mostrar la superioridad en la cancha, comparada con la nómina contra 10 chavos mexicanos y un morenito que salió lesionado, y terminaron empatando... pero de milagro los salvó ese resbalón que lo llevó a tocar el balón con la mano al atacante que hizo el 2-2... de milagro pues, sacaron el 2-1. 

¡Raspando, carajo!

.....

Este muchacho, el que dirige a Rayados, me recuerda a los americanistas: primero venden a su portero y luego se ponen a buscar quién lo sustituirá. 

Para ellos, primero es el dinero y luego, ya veremos.

Las que sonaron muy sinceras fueron las lágrimas de Marche. 

Tanto como aquella vez que dijo que jamás jugaría en América, y luego le taparon la boca con montones de billetes y tuvo que meter reversa de vuelta p'atrás, como dicen en Jiusten, y tragarse sus palabras.

Pos que pongan Adrián Chávez o a Zelada... ¿no? o ¿de plano se la van a Jugar con Óscar Jiménez?

Deberían, ese chavo es bueno. 

Ojalá le den el puesto, porque Thiago Volpi podría venir, pero hasta que termine su contrato en Brazieu...

De Ochoa... nada.

....

Eso de que el presidente y dueño de Santos, Atlas y Tampico Madero Alejandro Irarragorri, capitán del grupo Orlegui, ande teniendo que aclarar públicamente sin que nadie le pregunte, que no hay intereses para pensar que exista un arreglo cuando jueguen sus Guerreros contra sus Rojinegros, sí está de pensarse...

Dicen que "Aclaración no pedida, acusación manifiesta..." 

¡Y vámonos...!

Histórico