SÁBADO 20 ABRIL, 2024

La aventura de JJ

Miércoles 07 de julio de 2021

Aunque mucha raza lo duda, hay quienes sostienen que la aventura de JJ Macías, el exariete de Chivas que firmó con el Getafe, podría convertirse en un exitazo. No al breve plazo, pero sí en cuando maduren los aguacates.

O sea...

Ya sabemos que otros jugadores mexicanos han parado en Europa en su momento y salvo unos cuantos (Hugo, Chucky, Vela, Chícharo, Tecatito, Luis García, Raúl Jiménez...) varios más han tenido que regresar sin mucho éxito.

¿Nombres?: Borgetti, Lucho Flores, De Nigris, Abuelo Cruz, Hermosillo, Yayo de la Torre, Marco Fabián, Pablo Barrera, Kikín Fonseca y hasta el mismísimo Cuauhtémoc Blanco...

Aunque otros jugadores de corte defensivo han triunfado --como Rafa Márquez o Pável Pardo-- para los atacantes ha sido más complicado.

Bueno pues hay quienes apuestan a que Macías tiene las cualidades para destacar en el futbol europeo.

Yo, la verdad, tengo mis dudas. Si no puedes hacer más de 10 goles en una Liga como la mexicana, que por supuesto tiene su grado de dificultad, es aventurado pensar que puede con sus habilidades superar las defensivas europeas. Sin embargo, creo que tiene un espíritu guerrero oculto y ciertos atributos que lo pueden llevar a brillar, eso sí.

Es rápido para decidir en el área, no es una gacela en campo abierto, pero sabe meter muy bien el cuerpo, tiene un disparo preciso y veloz y sabe buscar bien las esquinas abajo cuando tira a puerta. Va bien por alto y puede ser una agradable sorpresa, si puede hacer grupo y congeniar con los chavos ibéricos.

Coincide su llegada a España al modesto Getafe con el arribo de Nacho Ambriz al Huesca, el cuadro español que le toca dirigir, tras desechar a la selección de Costa Rica.

Nacho tenía dos o tres propuestas en México también, pero prefirió decantarse por el cuadro español y aceptar la misión de tratar de regresarlo a la Primera.

Nacho ya le sabe al futbol español, donde estuvo con Javier Aguirre como su asistente en varios clubes como el Osasuna, el Zaragoza, el Espanyol o el Atlético de Madrid, entre otros.

-----
¿Qué le pasó al seleccionado femenil de Mónica Vergara? Nada que se ha estrellado en cemento en sus recientes enfrentamientos ante España, Japón y Estados Unidos. Es normal. Aunque haya gente que cree que no debería encarar a selecciones que la superan por tanto nivel, Vergara piensa que sí le ayuda a las chicas a templar su carácter.

El problemas es que también las desliusiona. No digo que deban jugar contra equipos "papita" para ilusionarse y creer que son muy buenas, sin embargo, parece poco lo que pueden obtener de esos bailes que les han arrimado.

Sobre todo porque por ejemplo EUA, es nada menos que la mejor selección del mundo femenil...

Está claro que el nivel es otro.

Lo que no se han puesto a analizar es que EUA les lleva 15, 20 años de ventaja en el proceso. Acá estan jugando... cascareando, haciéndole creer a las chicas que juegan futbol profesional y esto no es así...

Profesionalizar el futbol es otro asunto, no pagarles 2 ó 3 mil pesos al mes por jugar futbol. El profesionalismo es otra cosa.

No se confundan.

Histórico