MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Hablando de Crecimiento

Sábado 07 de septiembre de 2019

 

Hace algunos años la Liga Inglesa no figuraba entre las primeras del mundo y se encontró por muchos años por debajo de la española, la italiana, alemana y algunas otras en cuanto a calidad, inversión, rendimientos y patrocinios; hoy en día es la más poderosa del planeta en todos los sentidos.

Déjenme les cuento brevemente algo de historia que me parece interesante para después enlazarla con nuestro mundo local. 

Hace muchos, muchos años, por allá de 1888 nació en Inglaterra la "Football League", que tenía el control del futbol de este país y dominaba el dinero, los ingresos y las decisiones comerciales de este deporte. Por allá de principios de 1992, los equipos de "Football League First División" decidieron separarse en común acuerdo con los dirigentes debido a una manzana de la discordia: derechos deportivos (Radio y TV). 

Estos derechos deportivos los negociaba y obtenía el beneficio la misma Liga, quien bajaba los recursos limitadamente hacia los clubes o las negociaciones no eran del todo favorables para fomentar un crecimiento en ambos sentidos.

Tiempo después, al llegar a un acuerdo de las partes, el 15 de agosto de 1992 nació la Premier League, en el que alrededor de 20 equipos, de manera privada, se separaron de la Liga, formando una sociedad en la que los equipos son accionistas de la misma. A partir de este momento la nueva sociedad era la encargada de negociar estos derechos y en equilibrar la dispersión a los clubes participantes.

Este torneo funciona como una empresa común y corriente, tiene una estructura corporativa y funciona tal cual; un presidente, director y junta directiva que se encargan de las operaciones y por otra parte están los accionistas del negocio, es decir los equipos participantes, los cuales votan por las decisiones o cambios de la empresa.

Pero deportivamente hablando, ¿qué ha pasado con la Liga en estos años?

La Premier, en los últimos 10 años (2010 al 2019), ha generado una cantidad de 5,888 millones de Euros de flujo de caja de transferencias internacionales de clubes entre las principales Ligas, el cual representa un casi 80 por ciento de los flujos generados del campeonato inglés al resto del top mundial. ¿Qué quiere decir esto?, que en Inglaterra se ha estado abasteciendo de jugadores importantes a través de inversión o compra directa a las principales competencias mundiales (Francia, Alemania, Italia y España) y a las cuales les generó una gran cantidad de beneficios económicos para las Ligas que "se dejan querer" por los clubes ingleses.

Aquí una tabla con el TOP 10 de transacciones internacionales:

Liga Compradora Liga Vendedora Flujo de caja
1 Inglaterra Francia 1,246
2 Inglaterra Alemania 767
3 Inglaterra Italia 729
4 Inglaterra España 658
5 España Potugal 614
6 Inglaterra Potugal 524
7 Inglaterra Holanda 438
8 España Brasil 324
9 Inglaterra Belgica 304
10 Italia Holanda 284
5,888
Inglaterra 4,666 79%
Resto 1,222 21%

Fuente: CIES Football Observatory

Según la tabla anterior, siete de las principales 10 relaciones internacionales con mayores y mejores flujos económicos las tiene marcadas la Liga inglesa.

¿Qué ha representado esto?, unos lo verán como un negocio redondo con ganancias increíbles para las Ligas o clubes vendedores, pero otros como la posibilidad de la estrategia inglesa de arrebatarle las figuras a las mejores competencias para presentar en sus filas a los mejores jugadores del mundo, lo que se traduce en mayor audiencia y mejores contratos comerciales.

Hoy en día, cada vez más clubes involucran dentro de sus parámetros económicos las ganancias obtenidas en transacciones comerciales de jugadores o por decirlo de alguna manera, obtener utilidad en el mercado de transferencias dentro de su modelo económico.

El crecimiento de la Liga inglesa en cuestiones de ingresos por derechos de TV ha sido increíble, es decir que la estrategia y la decisión de tener la Liga más poderosa de la tierra funcionó muy bien, y a pesar de comprar a un costo relativamente alto a las figuras mundiales, pero con muy poco margen de error al captar un producto ya calado.

En general ha sido una estrategia de muchos años de perfeccionamiento, pero sin duda ha sido exitosa. La MLS es algo similar, tiene las mejores figuras provenientes de Europa y cada vez vemos menor edad en estas incorporaciones, es decir que llegan jugadores a algunos pasos antes de la etapa final de su carrera; si no me cree pregúntele a Vela, Gio, Jona, Ibra, Giovinco, etc; ¿pero será que por eso se busca una Liga entre Canadá, México y EEUU?, El mundial conjunto es un buen paso, ya veremos.

Twitter: @rgarciacr

Histórico