VIERNES 26 ABRIL, 2024

Encajar las piezas

Viernes 11 de octubre de 2019

Siempre será difícil dirigir una organización de cualquier índole, de cualquier tipo de producto o servicio y de cualquier tamaño o capacidad, pero siempre tendrá sus particularidades liderar una organización deportiva, o en este caso en particular, relacionada al futbol.

Además de la amenaza del factor subjetivo del futbol, el grado de complejidad se incrementa al no tener a las piezas claves del proceso capacitadas, estudiadas y con la experiencia necesaria para afrontar dicha labor de gran impacto para el éxito de la empresa o club.

Tengo más de 25 años manejado un coche y eso no me hace experto para Formula 1; además, escribo columnas y eso no me hace periodista o comunicador profesional y mucho menos fui futbolista profesional, aún y sabiendo jugar futbol y practicándolo desde que tengo uso de razón.

Toda organización necesita la dirección adecuada y tener definido un sistema o guía clara para avanzar y poder lograr los objetivos o metas establecidas.

En esta oportunidad me voy a permitir citar algunas frases del libro llamado: "Liderazgo", de Sir Alex Ferguson, para aterrizar los conceptos comentados.

"Se que el sistema que rige un club de futbol no tiene la misma complejidad que el necesario para diseñar un submarino nuclear, fabricar 50 millones de teléfonos móviles u organizar ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos. Pero, al igual que cualquier otra organización, necesitábamos una buena dirección y tener la seguridad que nuestro sistema estaba plenamente establecido".

"Nuestro producto era un equipo de futbol, en vez de un coche o una lavadora, y nuestra única razón de ser era estar seguros de que todas las piezas de nuestro producto (los jugadores) encajaban".

Además de encajar las piezas correctas, se requiere seleccionar las adecuadas para lo que se pretende alcanzar y, sobre todo, tener un "pulso de cirujano" para elegir las piezas que dan el rumbo. La preparación de los elementos es fundamental, la especialización de los mismos también.

Puedo tener presupuesto y poder elegir a los ONCE jugadores más caros del mundo, pero si la mitad son porteros o delanteros, estamos fritos. Por eso es importante saber elegir y que embonen las piezas en el plan.

"Siempre he creído que es imposible alinear un buen equipo de futbol si se carece de una buena organización".

"Muchos managers y propietarios cambian las selecciones sin una razón de peso. Lo organizan todo al revés y están impacientes por obtener resultados rápidos. Antes de alinear un buen equipo hay que cimentar una buena organización y todos sus elementos tienen que encajar a la perfección".

Sobre lo anterior, en alguna etapa de mi carrera profesional me decían: "Cuando lo urgente le gana a lo importante".

"Aunque el éxito a corto plazo pueda comprarse, a largo plazo no se consigue. Requiere paciencia y ser capaz de construir toda una organización".

Si bien dentro de las organizaciones se menciona que los factores externos no afectan, sí son claves para la toma de decisiones.

La paciencia también se debe tener desde afuera, del entorno que rodea al club, ya que con presión las decisiones pueden tomarse buscando una inmediatez del resultado y no una construcción con miras a un mediano plazo que sostenga o soporte el largo plazo, es decir un proyecto, no un suceso.

Twitter: @rgarciacr

Histórico