JUEVES 25 ABRIL, 2024

El poder del gol inicial

Jueves 30 de abril de 2020

Hay datos que generan una sensación de tendencia y hay estadísticas preparadas para documentar o analizar ciertos detalles que el deporte, o en específico el futbol, nos ofrece.

Una definición de “tendencia” tomada al azar de la red nos dice: “La tendencia es cuando observamos que los datos estudiados presentan preferencia a estar de una forma u otra”. Veremos más adelante de qué se trata.

Un reporte de la firma de consultoría CIES Football Observatory nos muestra datos reveladores sobre el impacto del primer gol en el futbol, analizado en diferentes ligas.

Es decir, datos sobre los triunfos del equipo que marca el primer tanto, mismo que genera una tendencia en los resultados. Además, nos despliega muchas teorías de información que, al aterrizarlo a nuestra “esfera local”, hay temas interesantes. Veamos enseguida.

Para iniciar, estos datos son del año calendario del 2015 al cierre del 2019 (5 años completos). Partiendo de las cinco grandes ligas del mundo, podemos mencionar los siguientes mejores récords por país:

1.- Francia: PSG 90%

2.- España: Barcelona 89%

3.- Inglaterra: Manchester City 87%

4.- Italia: Juventus 86%

5.- Alemania: Bayern Munich 86%

Para ser más específico, tomando en cuenta las mejores marcas de estas cinco ligas, resalto el récord del PSG, que de 138 partidos que empezó ganando, terminó con el triunfo en 124 de ellos. Pero el más certero del mundo y el equipo que difícilmente pierde una ventaja es Estrella Roja de Belgrado, de la liga de Serbia, el cual ganó 130 de 135 encuentros que marcó primero, cifra con un dominio increíble.

Si nos trasladamos a la liga mexicana, la lista nos muestra un 66% de partidos ganados del club que marca el primer gol, mientras que la más baja es la liga chilena con 65%. Esto nos indica que en nuestra competencia mexicana no necesariamente triunfa el primero que anota y quizás hablemos de una paridad de nivel entre equipos.

Aunque a nivel de la Liga, la nuestra es una de las más bajas de la tabla a nivel mundial. Se observa que por club hay datos interesantes. Por ejemplo: Tigres tiene el 81%, o sea, de 108 juegos que anotó primero, ganó 87.

¿Le digo otro dato? Los equipos que lideran esta tabla (Tigres, América, Tijuana, León, Toluca y Monterrey), son los que también encabezan el cociente o no tienen problemas porcentuales.

Un dato más. ¿Me creería si le dijera que los peores de la tabla son los que están en la parte baja? Pues sí, en esta lista se encuentra el Puebla, Atlas y Chivas… Qué tendencia tan curiosa, ¿no cree?

¿Qué nos permite concluir con este análisis? Sin lugar a dudas el anotar es importante o fundamental en el futbol, pero “natughalmente” es igual de valioso el saber mantener esa ventaja.

Twitter: @rgarciacr

Histórico