JUEVES 25 ABRIL, 2024

Y dale con la MLS

Sábado 29 de febrero de 2020

La MLS está arrancando su temporada 25 en este 2020. Una Liga que nació con la Copa del Mundo de 1994 y que después de 25 años vemos que va con todo el impulso para llegar a ser una de las mejores del mundo y esto vendrá potencializado con la organización del mundial del 2026. ¿Por qué? Vea enseguida estos datos obtenidos de un reporte de prensa del mismo certamen, que por cierto, facilita con toda la transparencia posible:

>> Desde el 2002, se han construido 19 estadios de futbol y con 7 más para los próximos 5 años.

>> Los partidos de la MLS son televisados en más de 190 Países y es una de las ligas más televisadas del mundo y con un crecimiento de rating del 30 por ciento.

>> Promedio de asistencia a los partidos de 21,000 aficionados (Noveno lugar mundial en asistencias en el mundo) y 31,000 asistentes en promedio para los playoffs.

>> Se espera que en corto plazo se juegue la liga con 30 equipos, cuyo valor promedio de cada uno es $313 millones de dólares.

>> Las audiencias de TV crecieron considerablemente durante los últimos años.

Los fichajes “bomba” para el 2020 dan un promedio de 25 años, es decir que disminuyó 2 con relación a los últimos 4; lo cual significa que ya no están solo fichando jugadores que vienen “de bajada” o de salida de su carrera, como antes sucedía. Hoy las contrataciones “franquicia” son cada vez más tempranas en la vida del futbolista (en plenitud) y no en el ocaso o al final de la trayectoria de las estrellas a nivel mundial.

Casos de mexicanos como Rodolfo Pizarro, Carlos Vela, los hermanos Dos Santos, etc, son claros ejemplos de que la Liga de EEUU avanza en la contratación de futbolistas “bomba” en etapas tempranas de las carreras de los mismos, con el objetivo de atraer al público meta.

Es importante recalcar que la MLS busca un equilibrio de fuerzas para que exista una diversidad de campeones y competencia pareja en todas las franquicias. La muestra son 10 monarcas distintos en 13 temporadas.

El mayor crecimiento lo han visto reflejado en las redes sociales, apoyados por el público milenial que le atrae el contenido digital que la Liga ofrece. ¿Cuál es el resultado? Han triplicado la popularidad del futbol en el norte del continente (Canadá y EEUU) y en el ingreso económico en todos los sentidos (boletos, productos y consumo en general).

Usted está siendo testigo del nacimiento, crecimiento y potencialización de una liga que no hace las cosas al “ahí se va”, sino que todo lo que ve y verá, fue “fríamente calculado”…

Twitter: @rgarciacr

Histórico