VIERNES 26 ABRIL, 2024

Ojalá que jale

Domingo 10 de mayo de 2020

Vamos a ver...

Aprovechando el tema del parón por el asunto de la pandemia, la FIFA mandó un boletín a las federaciones afiliadas para notificar que el VAR dejará de utilizarse, siempre y cuando así lo decidan las mismas.

O sea... si quieren, pueden seguir con este ejercicio que según eso, los cuesta mucho lana.

No crea usted las noticias que dicen que fue para evitar más contagios por el coronavirus. No tiene nada que ver una cosa con otra, sencillamente se les ocurrió que no está sirviendo de mucho como están manejando el VAR y prefieren volver a la usanza antigua donde te fiabas del ojo de los silbantes y sus auxiliares.

Otra notificación que hizo FIFA fue la de que podrán ahora hacerse hasta 5 cambios y ahí sí que no hay mucho qué hacer. En unos años más decidirán que puedan cambiar a los 11 por otros y bueno, ellos mandan y pueden hacer lo que les dé su gana.

Por cierto acaba de hacer una notificación la Liga Mexicana del Balompié, que está en plena formación, de que echarán mano de algunos árbitros ya retirados para que aporten su experiencia para juecear en esta nueva Liga que parece va en serio.
Solo parece... les falta mucho.

No hemos visto un proyecto serio respecto a la integración de esa nueva Liga. No digo que no exista, digo que yo no la he visto. Primero, debe haber empresarios interesados en perd... digo, invertir dinero en este asunto.

Tienen que hacerse de una franquicia, contratar entrenadores, preparadores físico, médicos, fisioterapeutas, jugadores; tener un estadio, mantenerlo, pagar sueldos, la afiliación, arbitrajes, todo esto, antes de ganar un centavo.

¿Irá la gente a ver a su equipo?...

Puede ser. En muchas ciudades o municipios grandes o pequeños del país no existe soccer profesional y puede ser un atractivo, lo que podría ser complicado es que paren un buen equipo, que interese a la raza.

Ya existe en Estados Unidos por ejemplo equipos en Ligas semiprofesionales donde les pagan por debajo de la mesa y las Ligas se hacen de la vista gorda.

Muchos jugadores exprofesionales han pasado por esas Ligas, por ejemplo en Houston llegó a jugar por unos dólares Lucas Ayala, antes de recibir una oportunidad más para regresar al profesionalismo en el Veracruz, con Tomás Boy, y antes de terminar su carrera en Atlas.

Miguel Becerra, ex guardameta de Santos Laguna, también anduvo en algunos equipos en el futbol llanero de Houston antes de incorporarse en mayo del año pasado al Houston Dynamo para trabajar con el Dash, la academia de desarrollo de juveniles como entrenador de guardametas donde, creo, todavía sigue.

Hay muchos chavos que no han tenido oportunidad real de brillar en Primera o en el Ascenso y lo han dejado por la paz.

Muchos más que no han sido aprovechados, han tenido que cobijarse en equipos de segunda o tercera donde han llevado su carrera, pero sin tocar el máximo circuito.

Otros no han dado el kilo y por eso no han destacado.

En todo el país hay algunas ligas donde andan algunos jugadores ya madurones que dejaron el profesionalismo o fueron echados del mismo y que anda por ahí jugando como "talacheros", y que podrían tener la oportunidad de estar en esta liga nueva.
Ojalá que se dé. Sería bueno...

Ahora no sabemos quién la va a regular. Si tendrá un visto bueno de parte de la Conade, la misma FMF y si necesite un aval de
FIFA para operar.

Lo que sí puede suceder es que gente que tiene mucha lana le entre con un interés legítimo de ser propietario y directivo de un equipo profesional como estos y que otros con muchísima lana de origen dudoso, le entren y ahí sí que la puerca podría torcer el rabo.

¿Quién fiscalizará que esto jale bien y derecho?...

No sabemos.

Ojalá pronto aclaren estas dudas.

Histórico