VIERNES 26 ABRIL, 2024

Incertidumbre en la Liga MX

Lunes 18 de mayo de 2020

Desde el viernes pasado que surgió la propuesta de cancelar el torneo Clausura 2020, ha ido tomando fuerza esta filtración difundida por algunos medios de comunicación.

Se llegó a ese escenario (el que menos quiere la afición) tras las charlas que sostiene la Liga con las autoridades de Salud del país, en el sentido de que las máximas autoridades federales piden aguantar, ser precavidos y no adelantarse. Por ello, algunos dueños sienten que, si el escenario mínimo para regresar no es julio, o aún no se tiene fecha clara para volver a la actividad deportiva, prefieren mandar a los jugadores de vacaciones y preparar el próximo torneo.

Sin embargo, hay otro grupo de dueños que definitivamente no está dispuesto a cerrar el Clausura 2020, porque terminarlo resolvería muchas cosas en temas económicos y comerciales. El hecho de jugar las 7 jornadas restantes con todo y Liguilla significa descargar contratos y cumplir con los compromisos comerciales.

Ahora bien, hay una problemática extra antes de pensar en la reanudación del torneo: lo ideal es que todos los clubes regresen a entrenar al parejo para que unos no tengan más ventajas futbolísticas que otros, sin embargo, no todos los estados presentan las mismas condiciones de salubridad. Por ejemplo, en Jalisco, Chivas reportó a los test del COVID y luego lo hará Atlas, sin que esto signifique la anuencia para regresar a entrenar a sus clubes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha dicho que no se puede regresar a una actividad de esta índole sino hasta el 1ro de junio. Es por ello que no ha habido una luz verde certera sobre reanudación de entrenamientos.

Por todo ello, al visualizar el escenario de que regrese la Liga para concluir el Clausura, se piensa también la posibilidad de que los partidos se jueguen en un par de sedes con nivel bajo de contagios. Evidentemente la Ciudad de México no puede ser candidata a ello.

Este miércoles tendrá lugar una junta entre dueños de equipos y autoridades de la Liga donde se analizarán todos los escenarios posibles y donde podría resolverse a qué conclusión han llegado los dueños en conjunto con la Liga para el regreso o no regreso del Clausura 2020.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico