JUEVES 25 ABRIL, 2024

"Pa’trás los fielders"

Viernes 22 de mayo de 2020

Era necesaria la cancelación del torneo luego de los 12 casos confirmados asintomáticos de COVID en el Santos Laguna. Tan solo en la Premier League de Inglaterra se habían confirmado 6 en toda la Liga, aquí en México tan solo en un equipo ya rebasamos la decena y eso que aún no se han juntado a entrenar los jugadores y cuerpo técnico. 

Apenas la semana pasada se barajaban varios escenarios post-COVID. La cancelación, la reanudación con fechas dobles y un calendario demasiado apretado o bien la eliminación del Apertura 2020 para darle paso a partir de septiembre al campeonato inconcluso: el Clausura 2020, esta última era la que me parecía la más justa deportivamente hablando para que todo lo ya hecho se respetara aunque habría que ajustar contratos y creo yo fue determinante para no tomar en cuenta esta última.

Más allá del dinero, que ya se perdió y mucho, lo primordial es y deberá ser siempre la salud, pero me llama mucho la atención si se basaron específicamente en los riesgos sanitarios que se corrían al reanudar la Liga, ¿por qué no se tomó esta decisión de cancelarla desde un principio? ¿Para qué hacer el cuento tan largo? Entiendo que veían todas las posibilidades económicas y de salud, pero si finalmente es la salud lo primordial, no debieron titubear desde un inicio y esperar que se confirmaran casos para entonces tomar la decisión. 

Ahora falta esperar las fechas de regreso a los entrenamientos y por supuesto el arranque del Apertura 2020. Será muy complicado cuando eso suceda por el miedo que podría imperar entre los jugadores y miembros del equipo que lo hagan y lo que casi es un hecho es que serán algunas fechas o todas a puerta cerrada. El futbol no será nada igual a lo que estábamos acostumbrados, por lo menos en algunos meses y será muy extraño para todos.

Aún hay muchas cosas pendientes por resolver. Nuevas reglamentaciones basadas en los protocolos de sanidad, abonados en los estadios, la interacción entre los actores dentro de la cancha y a sus alrededores e incluso asistentes al estadio como prensa, staff de equipos, seguridad etc. ¿Qué pasará con los torneos internacionales? ¿Y la Copa? ¿Se cambiará la postura de eliminar el ascenso? Creo son las siguientes cuestiones a resolver. La más importante ya se resolvió, tarde, pero se hizo ahora queda esperar. 

Tendremos que acostumbrarnos a la nueva normalidad primero y luego entonces poder disfrutar de nueva cuenta del futbol. 

 

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico