JUEVES 25 ABRIL, 2024

Torneo para la TV

Lunes 13 de julio de 2020

Lo platicamos la semana pasada, habrá futbol mexicano todos los días de la semana. El domingo por fin se reveló el calendario y se confirmó que la Primera División jugará de jueves a lunes, quedando libres martes y miércoles, los días fuertes para la Liga de Expansión. Y hay algo que está claro: será un torneo para la tele, no para el público.

En circunstancias normales, a la afición se le dificultaría asistir a un partido en lunes o en jueves, son días laborales y al día siguiente la gente trabaja. Pero al no asistir afición a los estadios por tiempo indefinido, las televisoras junto con la parte comercial, lograron algo importante en términos de exposure: separar todos los partidos para que cada uno tenga su justa visibilidad, ninguno se empalma y habrá una especie de día especial para cada televisora.

También habrá rotaciones en cuanto a los partidos de local para algunos equipos, aunque un club tenga un día definido, por ejemplo el sábado, en algún momento del torneo podría jugar en jueves o en domingo, esto para darle variedad a su calendario.

Lo que ha causado molestia entre la afición tapatía es que solo dos partidos de Chivas y dos del Atlas como locales irán en televisión abierta, el resto por la cablera Izzi, que tendrá 17 juegos exclusivos. El problema con este sistema de cable es que solo puede ser contratado en el municipio de Zapopan, no en Guadalajara. Golpe bajo a los aficionados que, encima de que no podrán ver a su equipo, se les dificultará ver los juegos.

A ver qué resulta del experimento de poner futbol todos los días, con todas estas variables y con la novedad de la Reclasificación. Habrá cuatro partidos extras a matar o morir que pueden darle sabor al torneo.

Copa por México, clink caja

La Semifinal de la Copa Por México resultó sumamente atractiva y, por ende, redituable para las televisoras con un escenario inmejorable: Cruz Azul vs. Tigres y América vs. Chivas en Clásico Nacional.

Un torneo de pretemporada que de mucho ha servido a los estrategas para observar el nivel de sus plantillas contra otros clubes. Si bien no se ha visto un futbol espectacular y, en realidad, algunos de estos encuentros fueron aburridos o inesperados como la goleada de Cruz Azul al América, lo cierto es que los mejores están en esta nueva etapa que se jugará en CDMX.

Chivas seguirá el buen ejemplo de Tigres. El técnico del Guadalajara, Luis Fernando Tena, resaltó la logística del equipo felino que hizo sus viajes a la Perla Tapatía en charter, con lo que llegaba y se iba el mismo día de juego para evitar en la medida de lo posible contacto con más personas ajenas al club. Por ello, el Rebaño hará lo mismo para su visita a la capital del país.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico