VIERNES 26 ABRIL, 2024

Todo bajo control

Miércoles 02 de junio de 2021

Decía aquel político guerrerense de la vieja guardia, el ex gobernador Rubén Figueroa, que "la caballada estaba muy flaca" para hacer alusión al escuálido perfil de los presuntos implicados de aquel momento para llegar a la Presidencia de la República. 

Y justo es lo que algunos piensan cuando se asoman a la estantería para ver el mercado de piernas del futbol mexicano, donde los clubes ya están acomodando su mercancía para la compra-venta.

Y te das cuenta que jugadores de un perfil apenas discreto y logros no muy brillantes, hallan acomodo sin problema en algún equipo.

Algunos como Antonio Valencia, el ex punta derecha del Manchester United y el Querétaro, mejor decide el retiro antes que seguir en la brega; pero otros, sin pena alguna, siguen cobrando como futbolistas profesionales. 

Algunos tienen varios torneos pegándole al tío Lolo desde hace rato y los siguen contratando, pero de eso hablaremos más adelante.

Por ahora, pasada la euforia, hay que decir que la Máquina Celeste de la Cruz Azul se convirtió en un digno campeón. Ahora sí no hubo arreglos debajo de la mesa (¿no?) que llevaran a los jugadores cementeros a hacerse guajes. Devolver rebotes como hizo Chuy Corona en por lo menos dos Finales antes, en otra Semifinal, se desapareció misteriosamente, pero el Cata Domínguez se encargó de dirigir esa farsa ahí en la cancha, cuando un milagro -o millones de milagros- llevaron a los Pumas a una Final ante León.

Eso sí, el arbitraje y el VAR estaban planchaditos y haciendo elástico el criterio de la regla 11, decidieron que el gol definitivo fuese marcado con un atacante en fuera de juego, porque "no interferir al juego o a un adversario" yo -Don Brizio- lo interpreto como se me hinchen los dedos gordos de mis piesitos. 

El silbante, además, estaba listo para regañar a los laguneros que apuraran a los cementeros en los cambios, en lugar de apurar a los celestes. Todo estaba bajo control. 

Ahora sí, la Cruz Azul metió pata y aunque no arrasó, hizo lo suficiente para ser campeón, como dijera la vieja canción del ronquísimo Joe Cocker: "Con una pequeña ayuda de mis amigos".

----

En otro escenario, las Tigres de Beto Medina le pegaron a las Chivas. Les dieron una tremenda desconocida y ya vimos en qué tono. 

La zarandeada sirvió para dejar en claro que el cuadro de la UANL es, por mucho, superior a cualquiera de la Liga y las tapatías se rindieron ante esa superioridad, no sin hacer un dignísimo partido.

Ahora veremos si los cambios que harán respecto a las dos extranjeras que permitirán en la Liga servirá de algo y si lo que les paguen -en caso de que tuvieran para pagarles- les resulta atractivo para venir a jugar acá.

Hay una delantera ex del América, Mónica Aguirre, que hoy juega en el llano en Texas y cobra por lo menos unos 500 dólares por semana, (unos 40 mil pesos mensuales) jugando varios partidos y que sería muchísimo más de lo que aspiraría a ganar una profesional en México, incluso en los equipos mejor pagados. 

Según los directivos de la Liga afirman que ahora se televisarán todos los juegos, lo cual, no lo dijeron, pero podría servir para que les pagaran mejor a las chicas.

----

Y regresando al futbol de estufa, de los equipos que se están rearmando para enfrentar el siguiente torneo, le comentaba que hay algunos jugadores que pese a no ser lo mejor de lo mejor, están siendo muy bien negociados. 

Algunos otros, afirman sus promotores, que podrían venderlos al extranjero, tal son los casos de Johan Vázquez, J.J. Macías, y Luis Romo. 

Algunos otros como Araujo o Héctor Moreno podrían regresar al futbol mexicano.

Rayados se deshizo de Avilés Hurtado, Nico Sánchez, quien regresa cargado de plata a su tierra para jugar en Godoy Cruz, y también están queriendo sacar por presión de la tribuna a su arquero Hugo González, aunque supuestamente se quedaría en la institución.

Los promotores están tratando de colocar a Camilo Vargas o a Esteban Andrada, de Boca, y está por verse si los directivos albiazules le entran a la negocia, ya ves que casi ni le gusta eso.

Andrada es un guardameta de bajo perfil que jugaba en un equipito llamado Lanús y costaba $800,000 euros y de pronto, ya nomás vestir la de Boca, como por arte de magia cuesta $8 millones. Sigue valiendo los 800, pero cuesta 10 veces más. ¿Y tú crees que Rayados pagaría eso? ¿Es broma? ¡Claro que lo harían! Si pagaron casi el doble por un volante ofensivo que hicieron extremo derecho y si quisieran venderlo ahora vale la mitad... Que no lo vuelvan a hacer. 

De Tigres saldrán dos o tres para hacerle lugar a los cuates de Miguel Herrera y es seguro que varios que no quiera Santiago Solari en América, Miguel les dé cabida en Tigres y el lateral derecho Jorge Sánchez sería uno de ellos. 

Pero le comentaba que cómo andarán de escasas las lluvias que en cualquier charquito nos tiramos...

Y lo que si queda claro es que los que puedan no servir a algunos equipos, para otros son oxígeno puro. 

----

A ver, a ver...

Nada más para aclarar.

Ni ver futbol a través de ESPN hace mejor entrenador a Hugo Sánchez (tampoco peor) como para postularse de viva voz ante Florentino para dirigir el Madrid...

No revuelvan las preñadas con las paridas...

Histórico