VIERNES 26 ABRIL, 2024

Eva Primera

Viernes 24 de diciembre de 2021

Eva: la primera mujer en la tierra según la Biblia; la primera mujer campeona del futbol mexicano como directora técnica.

En este mismo espacio critiqué a Eva Espejo cuando recién llegaba a Rayadas. En aquella ocasión parecía que minimizaba un poco el hecho de enfrentar a Tigres Femenil y, por ende, el llamado Clásico Nacional Femenil.

Justo ayer platicando con ella en una charla para Fox Sports, se lo recordaba y me contestaba con esa serenidad que la caracteriza diciendo que Tigres no lo era todo y tampoco eran las únicas, su objetivo nunca fueron las felinas sino el título. Y a toro pasado es fácil verlo, pero en aquella ocasión nos (todos los medios) le fuimos encima y se le criticó por no saber de esta rivalidad. El lunes calló bocas.

Ahora es la primera directora técnica campeona del futbol femenil. Tuvieron que pasar cuatro años para que una mujer conquistara este logro. Un reflejo de la madurez que está teniendo la liga con cada vez más mujeres en puestos claves en la misma.

El partido que Eva planteó en el Uni fue casi perfecto. Una estrategia que sorprendió sin duda a Roberto Medina. El arrancar con Valeria Del Campo y Rebeca Bernal adelante de ellas evitó la explosividad del ataque felino y, sin Stephany Mayor, Tigres se complicó más y simplemente no pudo abrir el marcador. Rayadas fueron ordenadas y muy coordinadas. Llevaron al límite a unas felinas que habían dominado el torneo a placer, que pasaron por encima de sus rivales en la Liguilla, pero que, en su casa en el marco de la final, no pudieron abrir el cerrojo albiazul.

Espejo me aseguró que poco tenía que hablar con sus pupilas previo al encuentro por ser un equipo que "te pone las cosas más fáciles", por la relación que tienen y sobre todo el compromiso, pero sin duda Eva peca de humildad. La unión que tiene Rayadas al interior se nota a leguas desde su llegada. La dinámica del equipo se refrescó este semestre y más allá de las individualidades el conjunto fue fortalecido y culminó con este título en el Uni. Esto es un logro de Eva y su cuerpo técnico, aunque no lo quiera aceptar.

Se viene lo difícil para Eva y sus Rayadas porque bien dicen que llegar es complicado, mucho, pero lo es más mantenerse en la cima. Y ahora que en el centro del país voltean a ver más al Femenil, todos querrán ponerse al tú por tú con las regias, aunque estas ya les llevan 4 años de ventaja.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico