VIERNES 19 ABRIL, 2024

La luz en el camino

Miércoles 12 de enero de 2022

La Liga Femenil dio un gran paso con la presentación de la categoría Sub 17. Si bien no se pudo arrancar en forma cuando se tenía planeado, ya es avance que este año se juegue con todos los equipos.

Es muy complicado que de un día para otro una jugadora se convierta en profesional y esta categoría funcionará para preparar a las menores física y mentalmente. Llegar de visorias, entrar al equipo y a los días pedirles un rendimiento como a las mayores, es una presión innecesaria. Algunas sobrevivieron a esta adaptación extrema, pero hay mucho por trabajar.

México sigue dando de qué hablar en el mundo por su estructura y el crecimiento, incluso, es ejemplo de otros países para exigir cosas que parecen básicas. Es común ver en redes sociales a aficionados de Colombia, Argentina, España, por mencionar algunos de habla hispana, que piden cosas fundamentales como jugar en estadios, transmisiones, hasta un calendario predefinido. Todo esto hace ver a la Liga mexicana como una privilegiada.

Ahora, con la Sub 17, y todo lo que vendrá con ella, la Liga puede convertirse en punta de lanza en el futbol femenil, pero esto viene acompañado de los aficionados y equipos; los primeros consumiendo y los segundos con la formalidad que se necesita. No tardará mucho para que se empiece a pedir transmisión de estos partidos.

Hasta ahora todo pinta bien, y más con el Premundial Sub 17 en puerta, pero me siguen quedando dudas. Todas esas jugadoras que cumplan 18 años y no tengan cabida en el primer equipo, ¿qué va a pasar con ellas? ¿Se sumarán a la larga lista de futbolistas que desaparecen? Deberá llegar pronto la Sub 20 para continuar con el proceso de crecimiento.

Va por buen camino la Femenil, ya se ven ideas claras, pero será importante ver también a futuro y que el crecimiento no supere a los tiempos estimados por la Federación.

Histórico