VIERNES 26 ABRIL, 2024

La mujer no es un producto

Lunes 28 de marzo de 2022

El pasado jueves 17, la jugadora del León Nailea Vidrio, usó sus redes sociales para denunciar el acoso que ella y su compañera de equipo Selena Castillo sufrieron en las gradas del Nou Camp.

Vidrio no se detuvo en denunciar qué pasó en persona, también profundizó en mensajes inapropiados que recibe en redes sociales, acusaciones que se convirtieron en amenazas de muerte.

El contenido de las jugadoras se ha sexualizado múltiples veces, convirtiéndolas en un objeto de consumo, pero lejos de normalizarse, se debe tomar acciones para detener estas agresiones y dejar a un lado comentarios como: “No hagan cosas que nos provoquen”.

Este no es un caso aislado, ni de un solo día. Al dar una vuelta por las redes sociales de las jugadoras, se pueden encontrar comentarios fuera de lugar que rebasan lo vulgar y que apenas son la punta del iceberg de todo lo que reciben en mensajes privados.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ha comentado en su oportunidad que hay que “ir evolucionando en lo que podamos comercializar a través de las redes sociales, que es uno de los puntos más fuertes que generó la Liga Femenil”. Claro, exponiendo a las mujeres como producto, o sea, todo mal.

Sin embargo, si al final del día las jugadoras deciden abandonar estas redes, y con toda razón, Arriola tendrá que encontrar otra forma de crecer los ingresos de la Femenil.

Lamentablemente, no podemos medir el nivel de concientización tras denominar un torneo “Libre de acoso” o detener un partido en un minuto para recordar el mal que se ha hecho. Es más profundo: se deben tomar medidas serias, hacer caso a las denuncias, identificar a los pseudoaficionados y llegar a las autoridades. Actuar, más allá de campañas.

Twitter: @oncediariomx

Histórico