VIERNES 26 ABRIL, 2024

¿Liga en ascenso?

Jueves 07 de abril de 2022

La Liga MX Femenil nació como una obligación para la varonil. Fue a finales del 2016 cuando se anunció el proyecto y a marchas forzadas se arrancó un torneo copero para que los equipos estuvieran un poco familiarizados con la competencia.

Con esta obligación surgieron algunos temas que parece no se consideraron. La Femenil está creciendo bajo el abrigo de la varonil y está aprovechando lo bueno que tiene: instalaciones, estadios, dueños y hasta Fuerzas Básicas. Pero no se le ha prestado la atención suficiente al lado negativo. Lo que paga uno, sufre el otro.

A inicio del 2022 se anunció que el ascenso y descenso volverán. Los equipos de la Expansión tendrán que cumplir algunos requisitos para poder solicitar su llegada a Primera División.

Este tema en la varonil puede ser bueno para la competencia, pero qué pasa con la Femenil. ¿Hay un plan para cuidar a estos equipos de descender?

Cuando Morelia y Lobos BUAP desaparecieron, no hubo una solución de la Liga para evitar que ellas sufrieran lo mismo que su otra rama. ¿Qué va a pasar si se activa el ascenso y descenso?

El equipo que ascienda ya debería tener un equipo femenino para entonces y la pregunta es: ¿adónde irán las jugadoras que “desciendan”?

Como todo está pensado en función de la varonil, es obvio que brinquen estos detalles, injustos si se quiere, que no comulgan con ese principio de equidad que quieren proponer desde la Liga MX.

Qué pasaría, por ejemplo, si Chivas, Rayados y Tigres llegan a estar en problemas de descenso. Ahora tienen mejor infraestructura, pero no hace mucho estuvieron al borde de caer. ¿La Liga Femenil estaría dispuesta a dejar ir a sus mejores equipos?

Lo del ascenso ya está sobre la mesa, y si bien aún no se ha comentado qué plan hay para la Femenil, es una buena oportunidad para ya tener una Liga Femenil independiente para resolver sus asuntos y no que se los resuelvan por ella a la brava.

Histórico