VIERNES 26 ABRIL, 2024

Experimentan con el arbitraje

Jueves 28 de abril de 2022

¿Hasta cuándo la Liga Femenil va a aprender que no todos los partidos se pueden medir con la misma vara? Es difícil de creer que a esta altura no se tengan árbitras/os capacitados para juegos importantes como los Clásicos.

El arbitraje en el Tapatío y en el Clásico Nacional dejó mucho que desear. Por un lado, en el Atlas - Chivas se permitieron muchos golpes que terminaron cortando el juego.

El mayor error del partido se dio cuando Alicia Cervantes recibió un jalón de camiseta dentro del área. La delantera siguió de pie luchando por el balón, por lo que el árbitro decidió no marcar el penal que para muchos fue evidente. José Alba, de 24 años, fue el central.

El Clásico Nacional no se quedó atrás. Ricardo Chávez, de 25 años, dejó que las jugadoras se dieran con todo y no mantuvo el mismo criterio al sancionar las faltas. Sumado a que sus asistentes no ayudaron.

Qué cuesta más en esta Liga: ¿el VAR o quedar mal parado con estos centrales? El nivel futbolístico ya superó al del arbitraje, y parece ser que el problema viene de nacimiento.

La Liga considera a la Femenil como de formación y no sólo para las jugadoras, sino también para los árbitros. A estos jueces se les premia su crecimiento para ascender a la Liga de Expansión, haciendo ver de “menor nivel" a la Primera División Femenil.

Si bien hay árbitras que son constantes en los partidos como Francia González, las hermanas Pérez Borja, Katía García, por mencionar algunas, ellas también han dejado qué desear en Clásicos pasados, lo que abrió espacios a más experimentos con novatos.

Sería interesante probar árbitros de la Primera División varonil en estos partidos. Si no quieren invertir en el VAR, son una opción para medir si es un problema general de México o de la rama. No suena como una opción descabellada, mínimo para los encuentros que se sabe que hay un alto nivel de competencia o bien, donde se juegan más que tres puntos.

Histórico