MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Viejos los cerros...

Sábado 23 de julio de 2022

Amado, con un carisma fenomenal y para sorpresa de quiénes parecen no separan sus ojos de la Liga MX, todavía futbol en sus botas. Sí, Dani Alves es nuevo jugador de Pumas. El lateral derecho firmó contrato con los universitarios hasta junio del 2023 y esto solo es noticia positiva para Liga MX, en todo su organigrama (directivos, jugadores, prensa y afición).

Mucho debate ha existido en torno al rendimiento que pueda tener un tipo de 39 años que tiene, en el ocaso de su carrera, estar con Brasil en la Copa del Mundo de Qatar 2022 con Tité. Aquí, reitero el nivel de desconocimiento con el que se habla, donde el periodista debería ver futbol para entender los contextos a los que se sometió el jugador en su último año y cuál fue su rendimiento, acá se lo platico: sobresaliente.

Más allá de sus limitaciones naturales por la edad, Alves fue un baluarte (de nueva cuenta), para el Barcelona de Xavi. Como dijera un periodista catalán, acostumbró al hincha culé y al propio Barca, a acostumbrarse a él para después, no tenerlo más.

Aún con un físico envidiable, Alves ostenta un entendimiento del tiempo y espacio élite, aunque sus piernas no puedan hacer calca de su curso 2008/09, su cerebro está a la misma velocidad, entendiendo en que altura del campo apoyar, siendo un lateral constructor y dándole igual si empieza con su defensor central la jugada que terminándola en la frontal del rival.

Su rango de pases es brutal, porque es capaz de conectar con su extremo opuesto a su banda, obtener sinergias con su extremo acompañante, así como activar a su nueve referencial. Que quede claro a quienes le despreciaron por su edad, estamos hablando de uno de los mejores futbolistas en su posición de la historia y uno de los fichajes más espectaculares en la historia de nuestra Liga, por renombre y capacidad.

En el 4-2-3-1 que maneja Andrés Lillini, encaja en la posición que dejó vacante Alan Mozo, ofreciendo un abanico de características distintas y en pro del conjunto, juntando a Gustavo Del Prete más con Juan Ignacio Dinneno, esperando la sociedad que pueda formar con Eduardo Toto Salvio (que ya comenzó con un fraternal abrazo) y que pueden cubrirle las espaldas el doble pivote unamita con Higor Meritao y Leonel López.

Después, viene la persona. Alguien que se echa a la afición al bolso con gestos como colocarse la máscara de uno de los luchadores más representativos del país o su dicho en la identificación con el Chavo del 8 o el Chapulín Colorado. Críticas llegaron a Pumas por apostar por un "extranjero veterano" que por un joven de cantera.

¿Usted no cree que el hombre más exitoso en el futbol no puede enseñar algo a los jóvenes canteranos? Alguien que militó en el Barcelona de Pep Guardiola, creo que sí. Reitero, su conocimiento del espacio y tiempo es bestial, Pablo Bennevendo deberá absorberle todo lo que pueda.

Por último, los señalamientos sobre lo competitivo que pueda llegar a ser en México. Remarcar que no lo hará es grosero, a Alves le gustan los retos y su carrera habla por sí misma, un competidor en todo sentido y ganador, a la postre, no se va en una noche. Ya lo avisó en conferencia, quiere hacer historia y le mueve algo más que solo la pelota.

Es sencillo, tiempo al tiempo que a Alves le sobra: "Entiendo que la gente siempre habla de mi edad, de los años que llevo encima, pero la gente no me conoce, conforme convivan conmigo, mis ganas y alma son jóvenes y mi disciplina es grande".

No hay peor ignorante, que el que ignora su ignorancia.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico