VIERNES 26 ABRIL, 2024

Mexicanos al grito de guerra

Sábado 30 de julio de 2022

El crepúsculo llegó para el mercado mexicano después de sombrías noches, o al menos eso parece arrojar el actual periodo de transferencias. Con el regreso de dos de los últimos referentes del Tri al continente americano como lo son Héctor Herrera (Houston Dynamo) y Néstor Araujo (América), aunado al déficit en juego que ha mostrado el equipo del Tata Martino, todo parecía caer directo al caos.

Sin embargo, algo ocurrió en las cúpulas del futbol mexicano, cambiaron paradigmas y entonces, los mexicanos empezaron a emigrar al Viejo Continente a raudales. Acá analizaremos cuáles fueron esos alicientes para que este sea uno de los mercados más productivos que se recuerden en la última década.

Dos de los grupos más poderosos de México como Orlegi Sports y Grupo Pachuca cumplieron objetivos que sus cabezas, Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez, respectivamente, tenían en la mente desde hace tiempo: adquirir equipos en Europa. Como dicta la historia, dos grandes competidores se potencian el uno al otro para mejorar y eso parece haber ocurrido, al tener entre sus propiedades a los dos últimos bicampeones de México y ahora, al Sporting de Gijón y Real Oviedo en su poder, respectivamente.

Con la adquisición de importantes porcentajes de acciones de los clubes asturianos, ambos construyeron fuertes puentes para que jugadores con potencial, productos de sus canteras, pudieran migrar y así, Jordan Carrillo llegó al Gijón y Daniel Aceves al Oviedo. Ambos futbolistas habilidosos y extrovertidos con la pelota en sus posiciones, pintan para ser el futuro de la Selección en el proceso de anfitrión que vivirá México después de Qatar 2022.

No solo eso, los oviedistas fueron más allá y le dieron cobijo a una de las más grandes promesas con las que cuentan actualmente el país: Marcelo Flores. En su entorno, se dieron cuenta de que el Mundial está a la vuelta de la esquina, por ello, sacrificaron los últimos seis meses de formación 'obligados' por las academias de Inglaterra y decidió buscar minutos profesionales, por lo que aplaudo completamente la decisión, por más que sea la Segunda División de España.

El futbolista mexicano (no en su totalidad) le gusta la comodidad y que no le exijan competir por un puesto, como mencionó en alguna ocasión el ícono del Real Madrid, Fernando Hierro. Bueno, partiendo del tópico que el futbol es un negocio, los directivos mexicanos tampoco les gusta ceder por las pretensiones individuales del jugador u otros inmiscuidos, pero algo cambió.

Cruz Azul decidió aceptar una oferta de uno de los clubes más grandes de la Eredivisie, el Feyenoord de Rotterdam, por el 50 por ciento del pase de Santiago Giménez. Coste normal, asegurando dinero en el futuro por alguna trasferencia y otorgándole una oportunidad de oro a uno de los delanteros más prometedores de nuestro futbol, porque no se equivoque, el Bebote tiene condiciones, quien no lo vea es que se quedó en los tiempos arcaicos donde el 9 solo definía.

La ambición les movió igual a Diego Laínez (Real Betis) y Orbelín Pineda (Celta de Vigo) es reconocimiento total. Sin minutos en el Villamarín, Laínez volteó a una liga de menor jerarquía, pero rica en producción de talento top, ahí encontrará minutos, roce continental y un equipo semifinalista de Europa League, con la posibilidad que, si rinde bien, el SC Braga lo compre por €7 millones de euros.

Pineda estuvo tentado por Chivas, incluso hubo campaña en redes sociales del club para atraerlo, pero el canterano de Querétaro rechazó la oferta y prefirió dirigirse a Grecia, donde Matías Almeyda emprenderá con él una aventura por el AEK Atenas, en busca de la confianza que nunca le brindó Eduardo Chacho Coudet.

Importante igual reconocer a una gran institución formadora como Necaxa. Jesús Alcantar, joven defensor central de 18 años, estará igual en Portugal con el Sporting Lisboa, en una apuesta a futuro de parte de los Leões (Leones en portugués) y que representará un aprendizaje extraordinario para el zaguero.

Los astros se alinearon y directivos y futbolistas se conjugaron para aumentar la legión azteca en Europa, una noticia fantástica para ellos, la Selección y una piedrita en el zapato para aquellos que creen que ir a Europa significa un fracaso si no vas a un club grande. Hay que ver más futbol, señores... no todo es el Madrid o el Barcelona.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico