MIÉRCOLES 28 SEPTIEMBRE, 2022

No dejen de correr

Jueves 11 de agosto de 2022

La Liga Femenil llegó a las prisas y se mantuvo con esa intensidad hasta ahora. Va corriendo por querer convertirse en una de las Ligas más importantes del mundo.

Hoy, con los amistosos internacionales de Chivas, Tigres, Rayadas y América, se marca un hito valioso para la causa. "Esta Liga es para los valientes”, decía Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, a ONCE en 2021, y parece que esa es la bandera que sigue ondeando en este proyecto. No podemos presumir un torneo profesional y vivir aislados de las potencias.

Se necesitan equipos sin miedo a invertir, buscar ser mejores y no estancarse en solo querer cumplir a lo que pide la Federación. Esto lo hacen con creces los cuatro campeones de la Femenil. No es secreto por qué han levantado la Copa varias veces.

En los años anteriores ya hubo algunos amistosos frente a clubes extranjeros, pero ahora se rescata que en un solo mes se programaron mínimo seis partidos y que todos son en forma de visitante, que queramos o no, es la mejor forma de crecer.

Estar en un campo desconocido, con la afición en contra y la necesaria adaptación climática, es un plus a enfrentar a los rivales fuera de la zona de confort. Esto propicia un mayor desarrollo de las capacidades de los equipos mexicanos. Desde lo futbolístico, hasta lo mental.

Chivas, Tigres, Rayadas y América ya marcaron el camino para el resto, y abrieron puertas a que sus jugadoras tengan los reflectores para lucirse y buscar salir de la Liga local. Hace que el resto del mundo voltee sus ojos a México, para seguir siendo invitado a más torneos y, por qué no, “mínimo” crear un torneo contra la NWSL.

Por eso se necesitan equipos valientes y si el resultado es adverso, vean lo positivo, qué se puede rescatar y ajustar en lo táctico, para que el día de mañana haya muchos más partidos y se dé una mejor pelea. Roma no se construyó en un día.

Histórico