LUNES 05 DICIEMBRE, 2022

¿Aprendimos la lección?

Jueves 08 de septiembre de 2022

En una presentación austera, Yon de Luisa, presidente de la FMF, nombró a Andrea Rodebaugh como la primera Directora de Selecciones Nacionales Femeniles, pero si algo nos enseñó el proceso anterior del Tri es no festejar antes de tiempo.

Rodebaugh fue capitana histórica de la Selección y llega a este nuevo puesto con un currículum parecido al de Mónica Vergara. Fue entrenadora de categorías inferiores, ex DT de la Liga Femenil en Xolos y encargada de desarrollar el futbol femenil en Concacaf y Conmebol para la FIFA. Si bien es un puesto diferente, el perfil va por el mismo lado.

Sin duda, Andrea tiene la experiencia y conocimiento en Femenil para cargar con este puesto, pero ya no vamos a alzar las campanas solo por el nombre. Y sí, ya tiene la aprobación de jugadoras y entrenadoras de la Liga, pero hay mucho qué trabajar.

Vamos a dimensionarlo. En un mes ya se juega el Mundial Sub 17, la única categoría que parece tener una base sólida con Ana Galindo. Ganar, o de perdido, hacer un buen papel, es un paso pequeño, pero necesario, para objetivos mayores. Y a cómo lo contó Rodebaugh, ni Galindo tiene el puesto asegurado.

Faltan entrenadores para la Mayor, Sub 20 y Sub 15, pero al ya tenerlo todo perdido (olimpiadas y mundiales), ¿realmente urgen? Si México tiene una costumbre, es buscar a técnicos que hayan ganado algo fuera para creer que mágicamente lo van a lograr con esta Selección. Qué necesidad de apurarse para maquillar la presión.

Hay que tener un plan desde inferiores para que se refleje en la Mayor, pensar qué se quiere lograr y cómo conseguirlo dando tiempo a los procesos. Y de nuestro lado, no magnificar resultados, ni pedir cabezas ante el mínimo resultado negativo. Ya tenemos el paso correcto de una dirección enfocada 100% a la Femenil, ahora no nos volemos en creer que ya está todo solucionado.

Histórico