VIERNES 26 ABRIL, 2024

Una final gris…

Miércoles 02 de noviembre de 2022

Nosotros somos los culpables de los que pasa en la Liga MX. Somos responsables de que bajen las asistencias en los estadios. Porque no me dejarán mentir, pero incluso en la Sultana del Norte los aficionados han dejado de ir. El Uni ya no se llena y que decir del BBVA.

Son comunes las críticas en las redes sociales sobre el nivel de la Liga. Es normal ya ver que las Chivas no son más un equipo grande por la falta de títulos, pero sigue siendo uno de los equipos que mayor rating genera en cualquier televisora en donde se transmita. Si el América o cualquier otro equipo popular (o grande, pues) no llega a una Final, resulta que esta, será aburridísima o deslucida.

Con un tremendo esfuerzo, el Pachuca, volvió a ser un equipo muy atractivo de ver, y terminó siendo campeón. Merecidísimo, sin duda. Almada nos hace creer en el futbol en estos tiempos en donde las métricas, los números, la ciencia deportiva domina en los campamentos de futbol, dejando un poco de lado (en la mayoría de las veces) el espectáculo que tanto gusta al espectador.

Por más que me digan que existen juegos sin goles muy atractivos, el aficionado en general quiere goles (la esencia del juego) y los prefiere a ponerse a analizar tácticas de juego, posesiones largas, y métricas que solo pocos entienden; y aunque entendiendo que todo eso lo hace muy interesante, finalmente el aficionado de tribuna no lo quiere aprender, lo único que pide es que su equipo gane y que sea metiendo goles espectaculares.

En las redes sociales piden que haya un mejor nivel en nuestra Liga, pero también desprecian una Final donde está el equipo que mejor juega en ella y que a la postre fue campeón. Exigen que se le dé mayor oportunidad a los técnicos mexicanos, pero critican a Nacho Ambriz por llegar a la Final de "panzazo".

También por supuesto que es culpa de las propias televisoras, que en una final de nuestra liga se cuestione a Almada por ejemplo sobre la Selección Mexicana, o que a pesar de estar eliminados, se hable en la semana del América y de Chivas, pero insisto es un círculo vicioso. Al aficionado no le importe que se hable de equipos como Toluca y Pachuca y a eso obedecen las producciones televisivas.

Todo esto hace que Pachuca (a pesar de sus 7 títulos) sea un campeón gris. Y no me malinterpreten porque merecido lo tiene el Grupo que mejor trabaja en el futbol mexicano. ¿Pero a quién le importó el desfile de campeón desde Pachuca? Entiendo que el Mundial está a la vuelta de la esquina, pero ¿habría sido lo mismo si el América hubiera sido campeón?

Debemos darle mayor importancia a equipos que realmente apuestan por el futbol espectáculo, muy a pesar de si son populares o no. Hay que ser más exigentes y pedir mejores cosas en la cancha aunque vistamos otra camiseta.

P.D.: Por favor déjense de eso que Pachuca batalló más con Tigres o con Rayados, los dos fueron derrotados con plantillas muy superiores en presupuesto. Hay que ser autocríticos.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico