VIERNES 26 ABRIL, 2024

Más Cachorros

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Bien por César Montes, que busque su sueño por el que tanto luchó y que triunfe en España. Sin duda lo extrañará Rayados en donde ganó todo y se entregó completamente, no le debe nada a nadie.

El único, pero, y no es culpa del Cachorro, es la edad a la que se va. Ojalá y hubiera sido a los 20 o 19. Seguimos exportando jugadores ya grandes. El desarrollo del jugador mexicano debe ser en Europa, que se vayan desde los 17 o 18 años, pero sigue siendo un tabú en México debutarlos tan jóvenes.

El resultado del Mundial es claro. Retroceso para el futbol mexicano por donde se le quiera ver salvo lo económico tal vez. Y la fácil, la primera es culpar al técnico y buscar otro para el siguiente proceso. Y que se vuelva a repetir el resultado.

No importa si traen un mexicano o un extranjero, no importa si regresan el descenso o cambian la Liguilla, no importa si quitan o ponen extranjeros; el problema sigue siendo la materia prima, el futbolista.

¿Cuántos jugadores de México que estuvieron en Qatar juegan en un equipo top 20 del mundo? ¿Qué jugador mundialista mexicano de los que juegan en Europa son determinantes en sus clubes? Exactamente. Ninguno.

Puede venir el mismísimo Pep Guardiola a dirigir a la Selección y el resultado será el mismo, no hay jugadores top mexicanos. Si queremos trascender en el Mundial tendríamos que tener por lo menos la base de la Selección Mexicana jugando en no solo Ligas importantes sino en equipos top de esas ligas y que sean por lo menos regulares en las alineaciones.

No basta con reducir el número de extranjeros en nuestra liga porque, aunque lo hagan, son pocos los equipos que trabajan en serio con sus Fuerzas Básicas, y aunque lo hagan bien, no dejan salir al jugador del país hasta que no tenga 24 o 25 años.

Es fundamental que el futbolista mexicano tenga un buen tiempo de formación fuera del país, antes que se le peguen las malas costumbres del futbol mexicano, empezando por el sueldo tan infladísimo, así como el valor de sus cartas.

Entiendo que el club que lo formó tiene que recuperar la inversión, y Pachuca lo ha hecho bien. Agregarles porcentajes de compras futuras o exportar en volúmenes altos para que haya flujo de capital. El problema es que la gran mayoría quieren recuperar en un solo golpe todo el dinero invertido y eso acaba por bloquear la salida de los destacados.

Ojalá y Montes tenga una larga carrera en Europa y que del Espanyol brinque a un equipo estelar. Capacidad la tiene y, seguro, habilidad la tendrá estando por allá. Más como Montes, pero que sea a más temprana edad.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico