JUEVES 25 ABRIL, 2024

Sin dar el paso

Sábado 07 de enero de 2023

Un nuevo torneo llegó a la Liga MX Femenil y entre los mejores equipos, empiezan a establecerse las categorías. Mientras deberían de estar creciendo y respaldando el proyecto, además del mote de 'grande', Rayadas no logró reforzarse de gran forma, pues solo trajo a Karol Bernal y está por sumar a la mejor goleadora en la historia del circuito, Desirée Monsiváis.

Es cierto, estos dos nombres atacan las necesidades que tiene Eva Espejo en su plantilla, sin embargo, se pensaría que la calidad acompañaría a más zonas, pero no pasó. Pareciese que, en los radares de los equipos grandes, siempre estuvo reforzarse de la mejor forma, excepto con las albiazules.

En clave 4-2-3-1, las albiazules han encontrado réditos en las transiciones ofensivas. Aunque las norteñas se sienten mejor corriendo que estando, pueden enlazar pases con su doble pivote conformado por Diana García y Yamilé Franco, desde la primera zona del campo hasta el campo del rival.

Las permutas están a la orden del día, complementado por los movimientos en banda de la venezolana Bárbara Olivieri, además del regate que aporta Diana Evangelista. Sin embargo, ante Tigres Femenil, por ejemplo, además de la otra Semifinal con Pachuca, Rayadas se vieron opacadas en juego, sin poder sostener su habitual juego y regresando a las bases que se le habían visto con Héctor Becerra, es decir, saltar la línea y buscar que tu nueve de referencia para que baje balones.

Recuerdo bien el 7 de noviembre del año pasado, con una declaración de la DT que da para pensar muchas cosas: "Llegará el día que seamos igual de contundentes que ellas". En su primer torneo, le ganó una Final a las Amazonas, ese tipo de pensamiento no se puede tener cuando aspiras a competir cada torneo por el título y menos cuando el acérrimo rival tuvo en su mercado a una seleccionada nacional y que, directamente, eleva un pelín el nivel competitivo.

Bernal, defensa que maduró dos años en Chivas, llega a reforzar la zona más debilitada por las lesiones de las albiazules, pues durante el semestre pasado, tanto Rebeca Bernal, Mónica Flores, Isabella Echeverri y Mariana Cadena se ausentaron. Del otro lado, Desirée llegará a ser el complemento de Christina Burkenroad, actriz de reparto y no como principal. Tuene un fuelle esplendoroso y su calidad nadie la discute, pero tendremos que ver si su capacidad de liderazgo se complementará con sus ganas de comerse la Liga.

El tiempo dirá si Espejo y sus Rayadas siguen por el camino correcto, pero, al menos, en lo teórico se quedaron fuera del alcance de las europeizadas Águilas de Ángel Villacampa, las Chivas de Alfaro y, por supuesto, Carmelina Moscato y sus Tigres.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico