MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Entre quejas, ¿hay soluciones?

Jueves 26 de enero de 2023

Qué tanto valor tiene para los clubes la queja por la poca paridad en la Liga MX Femenil que propicia las goleadas, si no se encuentra o da una solución. Tampoco es como que hoy hablemos de este tema y la siguiente jornada ya no habrá. Los mismos equipos que son señalados de no invertir siguen ahí estancados y "rezando" para que no vuelvan a perder.

Por ejemplo, Mazatlán tiene tres derrotas y 18 goles en contra en tres jornadas. La solución que presentó el club fue despedir a su directora deportiva, Fernanda Delmar, con poco más de un año en el proyecto. Pero ella era quien designaba presupuestos, recursos, o solo es otra forma de desviar la atención ante los resultados.

¿Quién tiene la culpa, las jugadoras, los cuerpos técnicos, las directivas? En una Liga donde no pasa nada si pierdes, porque no hay castigo, multa, ni descenso, qué aspiración tienen los equipos y las jugadoras.

Ante esto, las futbolistas son las que la llevan más de perder. Son las que dan la cara en la cancha en cada juego y que tienen que soportar las críticas. Los DT's pueden ir y venir, ya está comprobado, pero ellas son las que están perdiendo tiempo y crecimiento para poder firmar en otro equipo, sumado a que deben soportar sueldos que no alcanzan para vivir de esta profesión.

¿Quién va a dar el primer paso, las instituciones, la Liga, la Federación? Por qué no considerar mientras un torneo a la par que sea el desahogo del resto de equipos que no alcanzan a llegar al nivel de "los fuertes" del certamen. Si la Femenil sigue en el plan de obligación y no con la convicción conjunta de crecer como la mejor Liga del mundo, vamos a seguir quejándonos de lo mismo.

Si hay equipos que no le ven un propósito a la Liga, ya que se volvió en un torneo donde "o gana Tigres o pierde Tigres", no hay mucho lugar a donde ir. Ahí es donde deben entrar otras opciones de premios para los clubes y una meta a las jugadoras, quienes son señaladas, antes de cuestionarse con qué herramientas están trabajando.

La Liga quiere correr por su crecimiento, y sí, hay equipos que van por este camino, pero hay muchos otros que siguen sentados y seguirán, hasta que no haya algo que los impulse a cambiar.

Histórico