JUEVES 25 ABRIL, 2024

Las jugadoras sistema

Martes 07 de marzo de 2023

En la Liga MX Femenil, es cada vez más frecuente observar grandes nombres semana con semana, mismos que hacen actuaciones sobresalientes. Las delanteras están a la orden del día con una Charlyn Corral saliéndose del estándar; Jennifer Hermoso volviendo a su versión prime; Stephany Mayor y su modo de jugar a lo bestia, pero poco se habla de futbolistas sistema, que sostienen a su equipo con base en su capacidad de anticipar y prevenir peligro.

Es comprensible que, en un deporte de conjunto, donde el objetivo es anotar la mayor cantidad de goles (más que el oponente), las figuras seleccionadas sean las antes descritas. Pero vaya que, en esta fecha ocho, jugadoras de la talla de Rebeca Bernal y Andrea Pereira han dejado soberbias actuaciones, master class de cómo sostener una de juego, ejecutarla y darle libertad al resto del ONCE.

La capitana de Rayadas tuvo un día complicado ante el divertido y trabajado equipo de Juárez. Consciente de como elaboran sus ataques las de Milagros Martínez, Bernal alejó a la referencia de área, Blanca Solís, de su arco. Le maniató en el mano a mano, corrigió a su compañera Mariana Cadena (nada raro) y encima, le otorgó salida limpia a su escuadra.

Por su parte, Pereira enfrentó a las goleadoras uno y tres del campeonato azteca y, aunque existió un descontrol innecesario, la española se erigió como la mandamás de las Águilas, siempre con un pase para romper líneas y ella sola controlando la verticalidad de las Tuzas de Juan Carlos Cacho. Junta pases, anticipa marcas y dirige a sus compañeras, una Generala absoluta.

Encima, la recompensa para Bernal y Pereira fue hacerse presente con el último tanto de sus equipos en los cotejos respectivos, una cereza en el gran pastel que hicieron. Nuestra responsabilidad como comunicadores es poder apreciar un buen gol, al igual que un trabajo defensivo monstruoso. Junto a ellas agregaría a Cristina Ferral, férrea insignia de la calidad como central de Tigres Femenil, habitual en Selección Mexicana y una eterna correctora.

Chapeau por actuaciones individuales potentes que, a su vez, son sistemas puros para sus entrenadores.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico