MARTES 16 ABRIL, 2024

Piensen en ellas

Jueves 27 de abril de 2023

Se acerca el Mundial Femenil y las alarmas siguen sonando en todo el mundo por las lesiones de rodilla y, en especial, la rotura de ligamentos cruzados.

Un caso que debería llamar la atención por la lista de figuras que, por esta lesión, se perderán el magno evento que arrancará el 20 de julio. Es increíble ver que las mujeres sufren de esta rotura tres veces más que los hombres y ni así existe una reacción.

Sobre todo, sabiendo que, en la mayoría de los casos, la solución es la cirugía, orillando a las jugadoras a alejarse de las canchas entre nueve meses a un año. Sin contar el tiempo en que se recupera la fuerza y el ritmo de juego.

Hasta ahora, los médicos dan una explicación: la anatomía, la consistencia del colágeno de las rodillas y los cambios hormonales, según la investigación de NIUS Ramón Cugat, traumatólogo y director del Instituto Cugat.

Considerando que no hay especialización en temas médicos en el deporte femenil, ahí están los resultados. Incluso, las marcas deportivas no se salvan, ya que sus productos son armados con base a las necesidades y características masculinas, como los tachones.

Vivir bajo el estándar masculino está costando mucho. No es suficiente abrir las puertas a las mujeres, sino que hay una gran área de oportunidad para desarrollar lo que necesitan.

Si estas lesiones son propiciadas por características físicas, hay que tomar acciones. Cambiar entrenamientos y medir ciclos menstruales sin tabú, para empezar.

Hoy son Miedema, Mead, Beckie, Williams, por decir algunas, que no estarán en este Mundial, pero hay que actuar para evitar más lesiones. Tal vez si los nombres fueran Ronaldo, Messi, Mbappé, ni siquiera hablaríamos de este tema.

Twitter: @oncediariomx

Histórico