LUNES 27 MAYO, 2024

¿Talento sobre funcionamiento?

Viernes 17 de noviembre de 2023

Tigres Femenil ha llegado a una nueva Semifinal y se topará con Rayadas, la acérrima rival de la ciudad. En el cambio de aires canadienses de Carmelina Moscato a los españoles de Milagros Martínez en la dirección técnica, el equipo siguió en paralelo con su metamorfosis en el juego, pero generando interrogativas en su afición.

Es sabido que el futbol felino de mucha posesión de balón, hacer ancho el campo y atacar por carriles centrales, comenzó a salir de escena para darle paso a una estrategia vertical y agresiva en transición, primero con Uchenna Kanu- Mia Fishel y ahora, Maricarmen Reyes junto a la siempre confiable Jacqueline Ovalle.

Desde Juárez, Milagros Martínez trajo sus ideas al seno auriazul y ha tenido frutos palpables, como el haber terminado en el liderato general con 44 puntos, 14 victorias y una sola derrota, segundo mejor ataque con campeona de goleo incluida y la mejor defensa, el colectivo generó dudas cuando de sacar el partido cerrado adelante se refiere.

El libreto normalmente se escribía a favor del equipo de San Nicolás, sin embargo, cuando el escenario era sin espacios para correr, la presión alta del equipo no era uniforme (el doble pivote se empieza a quedar y parte al equipo, sobre todo Alexia Delgado-Liliana Mercado). Tigres sufre, no tiene control del escenario y se apega a la inventiva individual.

Que quede claro, esto no es blanco o negro, hay matices muy visibles de trabajo de parte del cuerpo técnico ibérico, como el poderío en ABP's (acciones a balón parado), vía por la cual han marcado 45 por ciento de los goles de este torneo o encontrar roles nuevos en ciertas futbolistas (Nayeli Rangel como llegadora).

Pero, con todo eso, el tener tanto talento y que no logre adaptarse al 100 en distintos escenarios requiere trabajo, tiempo (maldito calendario) y fuerza mental, para no perder el rumbo en momentos de máxima presión, como contra Rayadas. Ahora, el acérrimo rival tocará a su puerta para desafiarles en una nueva Semifinal regia y, para ser honesto, las favoritas son quienes no quieren esa etiqueta. La Liguilla te da oportunidad de solo cumplir y avanzar, pero cuando quiere, aprieta, ¿qué cara hay para mostrar ahí?

"Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que solo pueden caminar"

-Marcelo Bielsa

X: @quirino_galvan

Histórico