DOMINGO 25 FEBRERO, 2024

Es ahora… ¿o no?

Miércoles 31 de enero de 2024

El nuevo formato del campeonato de clubes de la Concacaf, denominado ahora Champions Cup, permite que cinco equipos mexicanos participen en ella. Regularmente, a esta competencia llegaban muy desfasados los campeones y en la mayoría de los casos llegaban con otra realidad respecto a cuando levantaron el título, o bien, llegaron a la Final del torneo mexicano.

En esta edición renovada del torneo regional tenemos a los últimos tres finalistas (América, Tigres y Chivas) así como al que más puntos ha logrado en el último año futbolístico (Monterrey).

El único que no llega en buen momento es Toluca. Solo queda ese remanente del equipo de Nacho Ambriz, que jugaba bastante bien, pero que ahora tiene más dudas que certezas y es, desde mi punto de vista, el que más complicado rival tiene en la ronda uno al enfrentar al costarricense Herediano.

Ninguno de los otros cuatro debería tener problemas para avanzar en esta ronda. Tigres y Chivas, que enfrentan al Vancouver y al Forge, tendrán la ventaja que sus rivales siguen en pretemporada y sus ligas arrancan a mediados de febrero y abril, respectivamente.

Mientras que América y Monterrey, que enfrentarán a Real Estelí de Nicaragua y Comunicaciones de Guatemala, arrancan este fin de semana en sus ligas con muy poco o nada de ritmo de competencia.

Esta primera ronda no debería significar ningún problema para los clubes mexicanos, incluso para Toluca. Las complicaciones reales llegarán cuando enfrenten a los equipos de la MLS (hace 10 años me tacharían de loco con este comentario) pero es real. En la Leagues Cup del año pasado nos dieron una repasada.

Ahora es cuando los equipos mexicanos deben aprovechar que los norteamericanos tendrán que venir a los estadios de la Liga MX y además estarán prácticamente empezando sus temporadas como en la Leagues Cup que los nuestros apenas empezaban el torneo mexicano y en la MLS ya llevaban medio torneo.

Ahora que tenemos a los más poderosos de nuestra Liga y a buen nivel, la Liga MX debe recuperar ese dominio que se tenía hace poco menos de una década todavía. El único gran problema al que enfrentarán nuestros representantes, será Lionel Messi y sus amigos en el Inter de Miami. Los demás son muy superables, pero con las Garzas tengo mis dudas.

X: @sergiotrevino9

Histórico