SÁBADO 27 ABRIL, 2024

Pedro ¿Menotti?

Viernes 01 de marzo de 2024

Estamos ante uno de los torneos de selecciones con mayor nivel en el mundo. La Copa Oro W de Concacaf cuenta con algunas de las mejores selecciones a nivel Mundial. Estados Unidos, Canadá, Brasil y ahí abajito de ellas, Colombia, Argentina y México por supuesto.

Son odiosas las comparaciones entre Varonil y Femenil, pero la Concacaf en la rama de las mujeres sí es una de las zonas más fuertes, a la par de Europa, tal vez y un peldaño arriba de CONMEBOL.

El triunfo que tuvo la Selección Mexicana del pasado lunes es por demás histórico. Increíble que se quiera demeritar la victoria sobre los Estados Unidos. Está de más decir que es una potencia futbolística, pero hay que mencionarlo para los que hablan u opinan por hacerlo sin fundamentos.

La estructura del futbol femenil en el vecino del norte tiene más de 40 años y empiezan con niñas desde los 5 años. Tienen un sistema universitario que podría tener mayor nivel que el 90 por ciento de las ligas profesionales femeniles en el mundo, y además cuentan con una de las ligas con mayor nivel, top 3 mundial.

La selección norteamericana está en una transición generacional, pero eso no le quita ni el nivel ni la capacidad de ser top 5 en el mundo.

Se aprendió de las eliminaciones del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, así como de los JJ.OO. de París 2024. Se trajo a un campeón del mundo Sub 20 como Pedro López y el proceso del Tri Femenil va en buen término.

Este torneo podría significar un parteaguas en el futbol femenil en México. Otra vez me atreveré a hacer una comparación con la Varonil, pero esta participación de la Copa Oro W podría ser algo similar a lo que sucedió con aquella Selección Mexicana de Menotti que quedó a medias, pero encaminada a una Copa América en Ecuador 93 histórica donde cayeron en la Final ante Argentina.

Ese cambio de mentalidad que impuso el Flaco en el tricolor de aquella época, que venía de la vergüenza mundial de los cachirules, es la que veo con Pedro ahora al frente de la Femenil. Mentalidad ganadora que pone al tú por tú de cualquier gigante mundial.

Este lunes se le jugó a Estados Unidos a la altura, nunca se achicaron, estuvieron encima de un gigante y en su casa. Se les dio cátedra. La personalidad de esta Selección Mexicana cambió abismalmente y eso es en gran responsabilidad de Pedro. Falta cerrar el torneo, se viene lo difícil y es aquí donde se tienen que fajar las jugadoras, si muestran esa personalidad en las rondas finales no deberían tener problemas con cualquiera que tengan enfrente.

X: @sergiotrevino9

Histórico