SÁBADO 27 ABRIL, 2024

La Súper Liga Femenil

Viernes 08 de marzo de 2024

Tenemos que dejar de lado el resultado ante Brasil. Más allá de la responsabilidad de Pedro López en el planteamiento del partido que desde mi punto de vista se equivocó por no iniciar con Cristina Ferral y Greta Espinoza. Enfrente tuvieron a la tal vez mejor selección en el mundo. Esos lujos se pueden dar en Concacaf con selecciones top del mundo participando en su torneo de naciones. Dejemos como la actuación de México histórica por la victoria ante los Estados Unidos.

La mejoría con respecto a lo que habíamos visto antes de Pedro es enorme y con respecto a los tiempos de antes de la Liga MX Femenil es monumental. Una Selección que tiene como base la Liga local y, no solo eso, las figuras son de la Liga agregando a María Sánchez de la NWSL. México tuvo una participación muy aceptable. Llegó hasta donde le daba.

Y así como se ha logrado una gran evolución en la Liga, es tiempo de ir pensando en una profesionalización total de la misma. Ya se aprobó en el Senado el salario base igualitario que será un gran avance en el tema. Ahora tal vez se debe venir una reestructuración de la misma.

Podríamos poner en una bolsa a los equipos que sus ramas femeniles lo tienen como prioridad. Rayadas, Tigres, Chivas, América, Pachuca, por ahí Xolos y Juárez. Tal vez entren en esa bolsa Pumas y alguno de los Orlegui. En la otra bolsa las demás, equipos que podrían pasar incluso por amateurs. Así podríamos tener dos divisiones e invitar a UdeG, Celaya y algunas universidades privadas que seguro competirían con cualquiera de estas de la segunda bolsa.

Torneos anuales muy al estilo de la NWSL. Los equipos de la primera bolsa tendrían a todas las figuras de nuestra actual Liga; y seguro, serían más competitivas con mejores salarios, con un calendario más holgado para las televisoras que podrían mejorar los horarios de los partidos y tener mayor audiencia aunque de entrada vendería la Súper Liga Femenil en un solo paquete al estilo Apple TV + y la MLS.

Buscar ingresar a la Copa Libertadores Femenil y crear un torneo binacional con la NWSL como lo que tenemos en la varonil.

Todo esto no es posible si no hay una completa independencia de la Liga MX varonil. Es necesaria ya con todo y su figura de Comisionada. Imitar en todos los sentidos a lo que hacen en Estados Unidos.

Si queremos estar a la altura de las brasileñas, canadienses, estadounidenses y, por supuesto, las europeas, es tiempo de reestructurar nuestra Liga, que va en buen camino, pero no todos están en el mismo canal. No llegamos todavía a la mitad de los equipos que le ponen la seriedad que se necesita para ese gran paso.

Las Tricolores de Pedro López ya dieron el primer paso a nivel de selecciones, pero se necesita ya pensar en grande para no quedarnos estancados como sucedió en la varonil.

X: @sergiotrevino9

Histórico