Gilberto Galván

FRUTOS DE UN PROYECTO

Martes 05 de mayo de 2026

La vida no espera a nadie, al contrario, dicta con vehemencia y egoísmo, en algunas ocasiones, lo que se le place. Puede educarte, fortalecerte, atormentarte o destruirte. Por ello, antes que el tren siga su camino, debes subirte y a eso Toluca sí que saltó a tiempo.

Mientras el proyecto varonil ya fue bicampeón, bajo la sombra de lo hecho por Sinha y Antonio Mohamed, el trabajo de Renato Ferreiro como director deportivo más Patrice Lair desde el campo transformó al conjunto mexiquense en uno de los candidatos al título de la Liga MX Femenil.

Los nombres por sí solos podrían hablar de ello: Amandine Henry, Faustine Robert, Eugénie Le Sommer y Sofia Jakobsson. Tal vez sin el peso mediático de la legión francesa más la sueca, jugadoras como Valeria Martínez, Kayla Fernandez y Deneisha Blackwood complementaron las intenciones de juego de las mexiquenses, esas que se basan en pocos pases y atacar las espaldas de la defensa rival.

Aunque no a todos les llame la atención el futbol femenil, la eliminación propinada a Tigres (vigente campeón) representa un golpe de autoridad para un proyecto que se quedó en Cuartos de Final en los últimos dos torneos y todo por tener a jugadoras con pedigree de Champions League, Mundiales, Eurocopas y Ligas francesas.

¿Moraleja? Tiempo. Aguantar las críticas que puedan llegar por la inversión sin réditos, pero que muestre avances en cuanto al nivel de juego, identidad con el club y surfear en eliminaciones directas. Toluca confió, se puso a trabajar, echó a la bestia negra de la Liga y ahora, tendrá un tú por tú al América.

X: @quirino_galvan

Histórico

Gilberto Galván