JUEVES 18 ABRIL, 2024

Asistencia de alto nivel

17 - abril - 2019

Hace algunos días salió publicado el informe mensual de la empresa suiza "CIES", en donde analizan, en su mayoría, temas de las principales ligas o equipos del mundo.

Lo interesante de esto es que rara vez nos vemos involucrados en estos datos (hablando como mexicano o de nuestra burbuja local), es decir, que pocas veces es incluido nuestro país, nuestra liga o jugadores mexicanos.

Este estudio en particular nos hace que volteemos a revisar los factores en los que podemos competir contra los mejores y ahora tocan el tema de las asistencias de aficionados a los estadios en un análisis a nivel mundial que comprende 51 ligas y 42 países. En este rubro si somos potencia: en la tribuna.

El análisis toma en consideración un rango de años entre 2003 y 2018, y éste menciona a los países de Alemania, España e Inglaterra como los más populares a nivel europeo, pero fuera del Viejo Continente, se dice que "los clubes mexicanos atraen a las mayores multitudes".

En el Continente Americano se dice que la MLS (EU y Canadá) tiene un "creciente entusiasmo" en el promedio de entradas, tomando como referencia el inicio del estudio en 2003 hasta la fecha. En Asia, China posee un buen crecimiento, tal y como se pensaba por el nivel de inversión en dicha liga.

En el Top 10 de clubes con mayores promedios de asistencia están cinco alemanes (Borussia Dortmund, Bayern Münich, Schalke 04, Hamburgo y Stuttgart); dos ingleses (Manchester United y Arsenal); dos españoles (Real Madrid y Barcelona) y uno americano (Atlanta United). El Borussia Dortmund, líder absoluto de esta tabla, tiene un espectacular promedio de 80,230 espectadores por partido en estos 15 años considerados en el estudio.

Por otro lado, el primer mexicano en aparecer en la lista es el América en la posición 31 con 41,527 espectadores, después sigue Tigres en el lugar 35 con 41,091 y enseguida, a un par de lugares, es decir, en el lugar 37 están los Rayados con 40,658.

La MLS representa una de las mejores posiciones (2do.) en cuanto a la evolución de las asistencias con un 34% de crecimiento. La mejor es la Liga de Polonia con un 47% de evolución.

Como Liga, la mexicana se encuentra en la cuarta posición del mundo en promedio de asistencia con 25,582 espectadores. En la cabeza está la Liga de Alemania (43,302), seguido por la Liga de Inglaterra (36,675) y la Española (27,381) en la tercera posición.

Aunque parece una posición privilegiada y nada despreciable, una parte que no se toma en cuenta en el estudio, el cual me parece fundamental incluirlo a la mezcla, es el costo promedio del boleto, ya que quizás en la MLS, por dar un ejemplo, tienen menos entradas promedio que la Liga Mexicana, pero el costo de un boleto "gringo" seguramente es más alto que el de la mayoría de los equipos de México.

En este rubro vemos a la MLS en el lugar 8, con 21,358 asistentes, pero con un mínimo promedio de 20 dólares por boleto (como dicen; a ojo de buen cubero), quizás muy por arriba del promedio mexicano, que quizás ande en 250 pesos aproximadamente, lo que nos daría una disminución de escalones, pero para el análisis mostrado, está bueno el ejercicio.

A veces vemos las cosas de diferentes maneras, según el cristal por el que se mira…

Histórico