JUEVES, SEPTIEMBRE 19, 2019

El rompecabezas de Tito

Viernes 06 de septiembre de 2019

Rayadas sin duda es de los equipos que mayor variedad de nombres tiene. Estará en la cabeza del entrenador darles forma a estas piezas sueltas para armar su ONCE, modelo 2019.

De atrás para adelante. En la portería, al menos por ahora, lo tiene claro. Claudia Lozoya fue de lo mejor el semestre pasado, y aunque este lo arrancó con ciertas dudas, parece que no la va a mover. Porque eso hacen los buenos entrenadores, apoyar a sus referentes aun cuando estos no van bien.

La zona baja del rompecabezas es la que más piezas tiene. Probó tanto, y como no todas funcionaron, no sabe cuál elegir. El sector derecho ya tiene dueña, o al menos eso demostró Tito. La titular todo el torneo pasado fue Alexia Frías, pero luego del flojo final de semestre, la llegada de Ivon Meis parece haberle solucionado el problema.

La única zona que parecía inamovible fue lo primero en modificar: la central. Por necesidad, por obligación, o porque no sabía que más probar. La cuestión es que Bernal-Cadena, quizás la mejor dupla de la Liga, fue desarmada. Al menos en los últimos encuentros.

Encontrar a alguien para cubrir el hueco más débil del rompecabezas llevó a Becerra a mover a Mariana Cadena como lateral izquierdo, y no lo hizo mal. Creo que la idea era que llegara con minutos en esa posición al Clásico con Tigres. Mas allá del resultado, lo de Cadena fue aceptable, y Tito no ve con malos ojos que sea la dueña del puesto.

De la mitad para arriba, el panorama parece más claro. Valeria Valdez y Andrea Hernández fueron las elegidas por el técnico para que sean el eje y hagan funcionar a su equipo. No le tembló el pulso a la hora de decidir y mandó al banco a una histórica como Selena Castillo.

Diana Evangelista, Alicia Cervantes o Ailyn Aviléz y Dinora Garza, una parte del ataque, son las encargadas de generar peligro en un equipo que es el más goleador del torneo.

¿Por qué es el más goleador? La explicación es simple, y sólo hace falta un nombre y un apellido: Desirée Monsiváis. La delantera récord de la Liga MX Femenil. La pieza de oro. Sin ella, el rompecabezas no se arma. A estas piezas le falta Daniela Solís, que se recupera de una lesión. Otra de las importantes.

Tito está a tiempo de poder armar a su merced y semejanza lo que tiene en su mente. No puede confiarse, el reloj de arena sigue corriendo y el rompecabezas ahí está, todavía, por la mitad. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico