MIÉRCOLES 08 MAYO, 2024

¿Clásico Nacional Femenil?

Lunes 16 de septiembre de 2019

Soy de la idea que en la Liga MX Femenil los equipos deben labrar su propia historia. Las rivalidades por sí solas se irán dando, las marcas de goleo, de más minutos jugados y las referentes de la Liga ya comienzan a notarse y a registrarse en el corto historial de la Liga de mujeres.

Lo anterior lo menciono a propósito del Clásico Nacional Femenil que se dará esta noche en la Jornada 10, el primero de fase regular ya bajo el formato de todas contra todas, pero no el primero del que se tiene registro: ya se había dado un enfrentamiento entre ambas instituciones en las semifinales del primer torneo femenil de la historia; Chivas superó a las de Coapa y avanzó a la Final de aquel Apertura 2017.

Pero ¿bajo qué argumentos es un Clásico Nacional si Chivas y América solamente se han visto las caras dos veces? Heredar una rivalidad añeja del futbol mexicano varonil nunca me parecerá una buena idea, es forzar un antagonismo inexistente y una historia cortísima que no tiene remembranzas para contar.

Si de rivalidades reales hablamos, podemos citar la del Guadalajara y Tigres, que incluso incluye conatos de bronca en el juego del 10 de septiembre de 2018, un partido sumamente ríspido que marcó una hostilidad especial. O el Derbi Regio femenil, que es quizás el partido más repetido por las veces que se han enfrentado Tigres y Rayadas en torneo regular y las dos finales disputadas.

Que se puede forjar una rivalidad entre Chivas y América, sí, es viable. Y es viable por las características de ambas instituciones, los dos ya campeones del futbol mexicano femenil, con nominas importantes y por el único antecedente de estos dos equipos en Liguilla.

Que la historia de la Liga MX Femenil hable por sí sola en y que los antecedentes forjen los Clásicos. No a las rivalidades impuestas y heredadas.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico