MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Los 11 objetivos de FIFA

Jueves 09 de abril de 2020

La FIFA mostró hace algunos días la visión para el período 2020/23 que dirige su presidente, Giovanni Infantino: "Por un futbol realmente global".

Al inicio de la nueva gestión liderada por el italiano, lo que se buscaba era sacar a la institución a flote después de una gran mancha o crisis institucional que todo mundo presenció ante la gestión del Joseph Blatter.

En este nuevo informe y después de vivir una etapa de estabilización del entorno, toca sacudirse el polvo y plantear nuevos objetivos, detalla el mismo informe: "Nuestra principal misión es globalizar, popularizar y democratizar verdaderamente el futbol en beneficio de todo el mundo".

Destacan en el mensaje de Infantino cinco palabras que resalto: 1) globalizar; 2) popularizar; 3) democratizar; 4) modernizar y 5) inclusivo.

El punto 1 y 2 me parecen muy interesantes cuando sabemos que el futbol es el deporte más jugado y visto en el mundo, pero se busca ir más allá y eso llama la atención.

El punto 3 me hace buscar su propia definición y encuentro esto: "una transición política se origina por medio de un conflicto, el cual puede ser de valores o de intereses". Más claro ni el agua.

El punto 4 nos queda muy claro que ha sido uno de los objetivos desde la llegada de este nuevo dirigente y va acorde al avance tecnológico y lo que se busca es la justicia deportiva.

Para el punto final, referente a la inclusión, es enfocado a otro punto que forma parte de este nuevo plan de trabajo: el impulso de las competencias femeniles.

Si creen que este proyecto es un plan piloto o una prueba, están equivocados. Viene más fuerte que nunca y con el impulso de la FIFA y un presupuesto hasta el 2022 de $1,000 millones de dólares.

Para concluir, los 11 objetivos específicos en los que trabajará la FIFA en este periodo son:

1.- Modernizar el marco regulador futbolístico.

2.- Acrecentar los ingresos de manera sostenible para seguir reinvirtiendo en futbol.

3.- Aumentar la eficiencia y eficacia de la organización.

4.- Globalizar nuestras competiciones e incrementar la competitividad a escala global.

5.- Garantizar el éxito de nuestras competiciones más emblemáticas.

6.- Aprovechar la tecnología en el futbol.

7.- Maximizar nuestra influencia en el desarrollo global del futbol

8.- Acelerar el crecimiento del futbol femenil.

9.- Aprovechar la tecnología en el futbol.

10.- Salvaguardar los valores positivos del futbol.

11.- Influir en la sociedad gracias al poder del futbol.

Twitter: @rgarciacr

Histórico