Paulina Gutiérrez

NADA ES ETERNO

Sábado 13 de septiembre de 2025

Hace un par de días, en conferencia de prensa, Matías Almeyda tocó un tema muy cierto y que la mayoría de los futbolistas ignoran: el retiro.

El estratega del Sevilla hizo una reflexión sobre la nueva vida que se tiene después de alejarse de las canchas. Contó, desde la experiencia propia, la parte fea y oscura, la depresión en la que caen cuando no pueden hacer más lo que quizá para muchos, es lo único que saben hacer, jugar a la pelota.

"Cuando se deja de jugar al futbol, al 95% de los futbolistas, al otro día que dejaron de jugar, el teléfono no les suena nunca más. Te llaman cada tanto para hacerte un reportaje, la cantidad de amigos que tenían no está más", fueron las palabras de Almeyda, sumado al hecho de que los amigos del campeón desaparecen.

He ahí la importancia de ser un profesional en toda la extensión de la palabra. No se trata solamente de hacer lo que mejor se sabe hacer, se trata de prepararte en todos los ámbitos de la vida.

Cuántas historias vemos de futbolistas, y otros deportistas, que se retiran y ni siquiera pueden llevar una vida digna. Porque los excesos, el despilfarro, el rodearse de gente convenenciera y, no invertir el dinero en algo productivo, los lleva a ese mundo oscuro.

Hoy en día, la combinación del deporte y la educación es fundamental, porque además del retiro, que es inminente tarde o temprano, en la travesía se puede cruzar una lesión que margine y la primera duda que salta es: ¿ahora qué voy a hacer?

Afortunadamente, bien o mal, en la actualidad se trabaja más con los jóvenes y son más los clubes que destinan una beca deportiva o incluso, le exigen el estudio a la par.

Dentro del futbol hay muchas aristas, después de ser jugador existe la posibilidad de ser director técnico, preparador físico, psicólogo deportivo, nutriólogo, etc. El chiste es disfrutar el presente, pero también ver a futuro, prepararse y no pensar que la fama, la suerte y la juventud, son eternos.

X: @PauGtz03

Histórico

Paulina Gutiérrez