MIÉRCOLES 08 MAYO, 2024

Pies en la tierra

Miércoles 27 de mayo de 2020

Tiempos difíciles los que viven los equipos del futbol mexicano luego de esta tremenda pandemia que nos pegó a todos. Se vienen los tiempos en donde los equipos tendrán que ajustarse el cinturón y hacer recortes en sus presupuestos y sobre todo en los exorbitantes salarios que pagan a sus jugadores.

El futbol mexicano está sobrevalorado. Los salarios de los futbolistas no corresponden con lo visto en las canchas de nuestro balompié y el valor de los mismos mucho menos. Apenas firman sus primeros contratos y son millonadas lo que ya ganan los jóvenes jugadores y es aquí donde muchos se pierden y terminan sus carreras prematuramente en la ya desaparecida Liga de Ascenso.

Con esta crisis, los dueños de la pelota deberían pensar en poner los pies en la tierra y ajustar esta situación, adaptarse a la realidad que vivimos en un país con salarios de futbolistas de primer mundo siendo uno tercermundista. México está entre las tres Ligas que más altos salarios pagan, EUA y Brasil son las otras dos, los sudamericanos son pocos los equipos que pueden competirle a México en los salarios y nuestros vecinos del norte viven en otra realidad muy distinta a la nuestra.

Este ajuste incluso podría ayudar a la exportación de jugadores al Viejo Continente. Tal vez al abaratarse las cartas de los futbolistas y con un sueldo justo, los jóvenes no estarían tan tentados en permanecer en México y posiblemente tendríamos no 10 si no 100 mexicanos desbalagados en equipos medianos en Europa con mejores chances de crecer y desarrollarse mejor. Supongo que es mejor sufrir por un puesto en un equipo en Europa que en México, pero eso ya es subjetivo.

El famoso tope salarial haría más pareja la Liga y aquellos equipos que normalmente están peleando las partes bajas del cociente podrían equipararse con las grandes nóminas y hacer más parejo el torneo de lo que ya es.

Esto traería muchos beneficios para nuestro futbol no solo en lo económico que apuntaría a una recuperación, si no a lo deportivo al convertirnos en una Liga exportadora de jugadores y a la larga en una mejora considerable en las selecciones nacionales.

Si en estos momentos que contamos con 18 equipos en el máximo circuito, no sé cómo piensan hacerle con los 24 que planteó el otro día Enrique Bonilla para completar una Súper Liga. No sin ajustes, no sin poner los pies en la tierra.

 

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico