VIERNES 19 ABRIL, 2024

Suben su nivel

Sábado 27 de marzo de 2021

Señoritas y señoritos, como por arte de magia, la ola de contagios y decesos a causa del bicho comenzó a bajar y justamente cuando se dio el banderazo para las campañas políticas en NL; los semáforos cambiaron de color, la gente puede salir con más libertad de compras, a pasear, a los gimnasios, a los salones de fiestas y a los estadios, ya muy pronto... 

Digo, tienen que abrir las puertas de los estadios tan pronto como sea posible, ya que también en unas cuantas semanas, habrá votaciones en las urnas y para entonces tendrá que haber regresado ya la raza al graderío, porque no tendría lógica que sí quisieran a la gente votando y no en los estadios.

Algunos inmuebles ya abrieron sus puertas y no se entiende cómo es que les obligan a que sólo permitan la entrada a un determinado porcentaje del aforo... Si todos se van a sentar juntos y muchos lugares vacíos alrededor. 

Y bueno es lógico.

Si no entienden que los van a castigar -¡Otra vez!- si siguen gritando cuando el portero despeja, menos van a entender si les ordenan que se sienten distanciados unos de otros. 

El que es tonto, es tonto.

Pues en el Preolímpico que se está jugando en los estadios de Guadalajara siguen gritando y bueno, ojalá pararan el juego, castigaran al equipo mexicano y los dejaran fuera de la competencia. Eso sí, les dolería cañón a los dueños de la Selección que esperan recuperarse económicamente con el Tri, lo que han dejado de ganar por la pandemia en el último año.

Hay quienes piensan que por alguna causa hay manos extrañas metiendo su cuchara en selecciones para que puedan ir ciertos elementos a los llamados que hacen los entrenadores que encabeza Tata Martino.

Por ahora, en el Preolímpico está sorprendiendo con jugadores que han ratificado en el Tri su calidad y correspondido plenamente a su llamado. Jugadores como Córdova, Vázquez, Malagón, Charly Rodríguez y Antuna son de los que han mostrado su calidad y la han ratificado, viéndose incluso mejor que en sus equipos.

El gol que hacen ante Costa Rica, Angulo, Charly y Córdova en una descolgada relampagueante que culminan con un pase de Angulo tirado con el juanete del pie izquierdo al pecho de Rodríguez y éste pasando a Córdova para que la firmara, fue de alta calidad técnica. Por supuesto que, con deficiencias en la marca por parte de los ticos, pero de gran nivel. 

Sin ser centro delantero, Córdova se ha mostrado con una facilidad asombrosa para pisar el área, y con mucha más confianza que en su equipo. En tanto Charly, lo ves más suelto, más asentado para manejar los hilos del mediocampo mexicano, algo que no hace comúnmente en Rayados o en el Tri Mayor donde otros se roban los reflectores. 

-----

Tan pronto como este lunes se juega el Clásico Regio entre Tigres Femenil y Rayadas.

Los dos equipos llegan en su mejor momento.

Aunque tal vez sólo Tigres sufre la baja de su ariete Katty Martínez, porque Rayadas ya recuperó a Desirée Monsiváis, la goleadora histórica de la Liga que en los últimos días la vimos muy activa y muy sonriente en redes sociales, con una actitud muy diferente, muy positiva.

En lugar de Katty, el coach Roberto Medina puede enviar a sus extremos Belén Cruz y Lizbeth Ovalle y poner a María Sánchez de centro delantera con Stephany Mayor detrás de ella o bien intentar con Fer Elizondo, quien es centrodelantera natural, mandar a Sánchez al extremo y Mayor de media punta, con Cruz de extremo derecho. 

Las que ponga serán un severo problema para la defensiva rayada que podría mandar a Godínez al arco; volver a su defensiva normal si recupera a Mónica Flores y ponerla de lateral derecho con Bernal y Cadena de centrales y Andrea Sánchez por izquierda. Podría de nuevo usar a Valdez de contención al lado de Diana García en la recuperación y Nicole Pérez más adelantada, con Solís, Monsiváis y Evangelista al frente.

En tanto Tigres podría quedar con Solís en la puerta; Sierra, Ferral, Greta y Natalia; Mercado, Antonio y Mayor; Cruz, Fer Elizondo u Ovalle y María Sánchez. 

Sin importar las que jueguen de cada bando, será un partido de alto nivel técnico y todavía tienen ambos conjuntos varias jugadoras en la banca de nivel muy similar.

Esperamos, pues, a ver el Clásico Nacional que cuando juegan las damas, tiene olor a carne asada, a cabrito y suena al ritmo de acordeón y bajo sexto, les guste o no en el interior del país, es decir, en tierras chilangas y tapatías... ¡Sí señor...!

Histórico