SÁBADO 08 MAYO, 2021

El Clásico Nacional

Lunes 29 de marzo de 2021

Cuando ONCE bautizó al Clásico Regio como “Clásico Nacional”, que de hecho fue el título de la Tapa de la revista de la Femenil el pasado 10 de noviembre, en Guadalajara no cayó bien.

Miembros del staff que maneja la rama femenil en Chivas se sorprendieron por la “exageración” del encabezado del suplemento digital, toda vez que, para ellos, según sostienen hoy, “hay un sólo Clásico Nacional” en el futbol mexicano y es el América-Chivas. Igual, no los siguen debatiendo hasta la fecha.

La decisión de ONCE de catalogar de “Nacional” al Clásico Regio -título luego adoptado por jugadoras, comentaristas y medios-  tiene que ver no sólo con la rivalidad histórica y altamente competitiva entre Tigres Femenil y Rayadas en la categoría desde su origen, sino también con las Finales disputadas entre ambos equipos, los títulos que se han repartido y con el poder de convocatoria y el arrastre que poseen.

No hay en la Liga Femenil ningún otro partido que llene todo el formulario de Clásico, ni tampoco existen otros duelos que le hagan sombra a un enfrentamiento que nació con la etiqueta de único por el nivel de las futbolistas, por la pasión y el color que le ponen y porque, definitivamente, son los dos equipos más poderosos en inversión y planteles.

En un momento donde el torneo de la Femenil lucha por tratar de cortar el cordón umbilical que lo tiene atado a la Liga MX, es curioso que algunos digan que el América-Chivas sea el Clásico Nacional de la Femenil porque sí lo es en la competencia de los varones.

Es absurdo pensar así porque la Femenil no tiene nada que ver con la Liga MX y, por lo tanto, debe construir su propio camino sin depender ni heredar estrellas ajenas, sobre todo de la rama varonil.

El América-Chivas de la Femenil no mueve el amperímetro de Clásico. Si acaso “juegan” con la tradición de la camiseta, pero en la Liga no han logrado surcar una rivalidad que agite la competencia. Ni siquiera han tenido tantas presencias en Finales como para justificar alguna trascendencia.

Tigres y Rayadas son otra cosa. Es “él” partido del calendario regular de cada torneo y siempre con la amenaza de encontrarse en la Final.

En conclusión, discutir sobre que el Clásico Regio en la Femenil es o no es el mejor de todos, o poner en duda que es el Clásico más relevante e importante de la Liga, esto y con todos los argumentos que existen, ya sería pura necedad.

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico