VIERNES 19 ABRIL, 2024

De eso se trata

Sábado 03 de abril de 2021

"Y sigue el mismo cuento", tuiteó Rubí Soto, la exjugadora de Chivas y ahora del Villarreal en la Segunda B de España.

Soto, la mochiteca que tiene como ídolo a otro mochiteco, histórico de Chivas, Omar Bravo, con ese tuit protestó porque no fue convocada por Mónica Vergara para la gira de dos partidos por Europa del seleccionado mayor de México.

A Rubí, le salen mejor los tuits que los disparos a puerta. No es lo mismo romper redes en México que en España, por más que sea la segunda división. No quiero saber el grado de dificultad que represente para ella jugar en la Primera División, una liga donde ya brillaron otras mexicanas como Maribel Domínguez, Charlyn Corral, Pamela Tajonar, Monica Flores o Kenti Robles.

Ahorita está jugando también allá Kiana Palacios, en la Real Sociedad. Sí fue convocada en los amistosos ante Costa Rica, pero creo que no jugó. 

Pero Soto debiera hablar, más con goles que a tuitazos. Apenas lleva creo que dos goles con su equipo, así que, debería esperar la oportunidad de volver en su momento y no estar echando indirectas.

La que sí volvió para los partidos ante Eslovaquia y España fue Renae Cuellar, la atacante solitaria de Xolos Femenil que se abre paso a codazos en la lista de goleadoras donde encabezan la tabla Licha, Alison y más abajito Katty Martínez, Dani Solís y Aylin Aviléz.

En teoría, esa Selección se ve muy fuerte, pero no lo es tanto, por lo menos no para competir contra selecciones europeas.

No está al nivel. Por una razón muy sencilla: el nivel competitivo, el nivel técnico y físico es muy distante. 

El mediocampo es lo más flojo que tiene este equipo mexicano y dos ausencias sí me sorprendieron: Greta Espinoza en la defensa central y Carolina Jaramillo, de Chivas, una de las mejores volantes de la Liga, si no es que la mejor, con más claridad para ver los espacios y filtrar balones propicios.

La cantidad de goles que lleva Licha Cervantes no los habría conseguido sin tener ahí a Jaramillo en la plataforma de lanzamientos. Caro está en mejor momento que Diana García, Nicole Pérez y Dani Espinoza, tres de las mediocampistas convocadas. Fácil. Ellas no están mal, pero Jaramillo está mejor que cualquiera de ellas. Sin duda.

A cambio de Greta convocaron a Janelly Farías, del América. Farías ha tenido un buen repunte en América, luego de haber sido congelada en Chivas, pero no se parecen sus cifras a las cifras que Greta y el resto de la defensa felina han cosechado en este torneo.

En fin, queremos creer que estos son sólo algunos amistosos, y varias no fueron llamadas porque ya fueron vistas y quiere ver a otras jugadoras como Allison y Nicole, en otro nivel de exigencia, se entiende, pero también habría que entenderse que al Tri Femenil le falta para llegar a esos niveles...

Si no suben el nivel de revoluciones para acelerar el proceso, es decir, jugar más rápido priorizando capacidad de reacción, y velocidad, se van a quedar atrás. Tiene un equipo muy bueno, para ganarle a otras selecciones más lentas que ellas en Concacaf, pero lejos del nivel de las europeas. Si no son más rápidas y más fuertes, tienen que ser más técnicas, y más veloces. No pueden ser o una u otra, deben ser ambas.

Así se simple. 

Ojalá hayan visto al Chucky Lozano, Orbelin Pineda y Héctor Herrera ante Costa Rica. Combinar técnica, velocidad y precisión.

De eso se trata.

-----

Regresa la Liga MX.

Rayados se enfrenta este sábado a San Luis Potosí, este equipo que ha tenido no sé cuántos nombres en su historia. Le han llamado Santos, San Luis, Real San Luis, San Luis FC, Tuneros, Atlético Potosino y ahora Atlético de San Luis.

El próximo jueves, la raya se enfrenta también en un duelo amistoso a un equipo de la Liga Dominicana que se llama Atlético Pantoja... ¿Cómo qué no? ¡Cóooomo!¡Aah, perdón! Es de la Concachampions.

Ok. Bueno, bueno... Te digo. ¡Chale! Qué nivel nos manejamos por acá. 

El otro equipo de la ciudad no sé si va a jugar o no. Ya ves que, si quieres verlos, te cobran y no te dejan entrar a su estadio, pues si ustedes saben algo, nos dicen. 

-----

Pregunta: 

En algún momento, hijos de ex futbolistas extranjeros, que nacieron acá en México ¿podrían vestir la camiseta nacional del Tri?

El hijo de Cristian Giménez ya jugó en juveniles, pero hay otros chavos que son mexicanos por nacimiento y que tal vez podrían.

Los hijos del Chaco, de Omam Biyik, del Matute Morales, de Roberto Palacios, de Darío Franco, de Jafeth Soto, del Turco Mohamed, y de Pablo Hernán Lavallén nacieron en México. 

Ojo que no todos son unas fieras, pero futbolistas sí son... 

A Calerito, al Turquito y al Chaquito ya los vimos. Al nieto de Walter Ormeño, también. 

El hijo del Matute, Juan Ignacio Morales, es arquero de Vélez. y dicen que es bueno; hay otros que... No creo.

El hijo de Francois Omam Biyik andaba en Reynosa FC, ahorita no sé dónde ande, pero si fuera bueno, ya lo sabríamos.

¿No?

Histórico