VIERNES 26 ABRIL, 2024

No hay proyecto

Jueves 01 de diciembre de 2022

Cuando una selección toca fondo, es normal que todos empiecen a buscar culpables. Y déjenme decirles que Gerardo Martino es apenas la punta del iceberg.

Todos en el país sabemos que en México no existen los proyectos. Y los encargados de elegir al que se sienta en la silla del presidente de la Federación, son los dueños. Esos mismos que no sostienen a un DT si no gana los primeros cuatro o cinco partidos que dirija.

Nunca se piensa a futuro, y eso que son empresarios… El resultado inmediato es el que más importa. Y ahora el Tri tendrá cuatro años de vacaciones. Lo que viene pinta peor.

Decisión de Martino o no, la Selección perdió una base importante de jugadores para 2026 (Ochoa, Guardado, Herrera, Moreno, Raúl) y las bases no están sólidas para un Mundial que será propio, que se jugará en su casa.

Luis Chávez, César Montes y no mucho más, fueron los que se salvaron en este torneo. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 10 o más jugadores en Europa, esperando el 2026 con cuchillo y tenedor.

Hay que pensar más allá de lo cerca que estuvo México, porque sería muy fácil el análisis si cree que todo se fue a la basura por un gol. El problema es más profundo: no tiene jerarquía.

Para competir en un Mundial, hay que contar con una columna vertebral que tengan roce internacional, que sepa lo que es enfrentarse a estos tipos que definen los torneos más importantes en Europa. Y el Tri no los tiene.

Hirving Lozano y Edson Álvarez son los únicos que conocen de qué se trata, porque Herrera eligió la comodidad de la MLS antes que seguir peleando un lugar en el Atlético Madrid de cara a la Copa del Mundo. En el ONCE titular, 7 futbolistas participan en la Liga MX. Datos, no opiniones.

El futuro queda muy lejano, porque se trata de cuatro años. Y en México nadie sabe qué es lo que sigue. Lo único cierto es que pusieron a Martino como la cara de la derrota, cuando no es el único ni el principal responsable.

Histórico