VIERNES 26 ABRIL, 2024

¿Por qué no hay cracks?

Lunes 20 de febrero de 2023

Este fin de semana un amigo me dijo algo que me dejó pensando: “La Liga MX ya no tiene jugadores que llamen la atención, se los sacó la MLS”. Y me puso a pensar que algo de razón tiene.

Hace muchos años que a la Liga la sostiene la figura de Gignac, lo que pueda hacer Funes Mori y algún que otro goleador que aparezca, como Nico Ibáñez, Henry Martín, Julián Quiñones.

La pandemia eliminó a las contrataciones bombas que se daban cada tanto. La chequera de los equipos se hizo más pequeña y los poderosos invierten para robarle lo mejor que se rescate de los demás equipos mexicanos (Aguirre, Berterame, Valdés, el intento de Chávez).

El embajador más resonante que tiene el futbol mexicano es Gignac, quien ya va por los 38 años. Mientras que del otro lado hay futbolistas como Insigne, Vela, Chicharito, Shaqiri, Chiellini, Riqui Puig, Bernardeschi, por nombrar algunos. La diferencia es notoria.

Tigres, Rayados, América eligieron nutrirse de lo más destacado que haya cada torneo. Ni siquiera continuaron con el scouting por Colombia, Argentina o Ecuador. Que Pachuca, Santos o alguno de los clubes vendedores se encargue de eso, que ellos ponen los millones y se los quedan.

El atractivo de la Liga MX solo existe dentro del país. Más allá de lo que se pueda hacer en Concacaf, y de una participación en el Mundial de Clubes, la vitrina de figuras está cada vez más pobre.

Gignac y Funes Mori tienen el mismo tiempo en México, el francés más constante que el argentino, pero la comparación siempre fue entre estos dos. A eso me refiero con que el futbol mexicano no se renueva, más allá de que cada tanto aparezca una cara nueva que, a la larga, terminará siendo compañero de estos dos (Berterame, Aguirre, Ibáñez).

Todo tiene un por qué, el papelón de la Selección Mexicana también va por la misma vía. Las pocas estrellas que hay son extranjeras, los mejores mexicanos se encuentran en Europa, y los que surgen de las básicas no pueden destacarse porque los clubes los tapan con sudamericanos medio pelo.

Histórico