Matías Giraudi

Lunes 11 de septiembre de 2023

Tigres arruina carreras

Nadie entiende por qué los futbolistas prefieren volver tan pronto a la Liga MX y menos a un club como Tigres.

Es increíble que, en los últimos 5 o 6 años, tantos jugadores mexicanos eligieron los billetes que ofrecen en San Nicolás.

Javier Aquino en su momento, Guido Pizarro cuando dejó Sevilla, Diego Reyes, Carlos Salcedo, Diego Lainez, Sebastián Córdova. Todos fueron campeones.

Ahora que tengo su atención les voy a explicar: en pocos lados de México los tratan como reyes, con un sueldo cercano al europeo y, a la vez, compiten en cada torneo hasta las últimas instancias. Y aplica para los dos equipos.

Tanto criticaron a Aquino cuando eligió Tigres por sobre Cruz Azul y el tiempo le dio la razón. Se convirtió en un referente y ganó todo con el club.

Pizarro tuvo su experiencia en el Viejo Continente y puso a los felinos por sobre Boca Juniors, el club del cual es hincha. ¿Por qué? Porque no hay muchos lugares en los que convivan tan bien el dinero y la exigencia deportiva.

Diego Reyes es otro que prefirió que el avión marcara destino a Monterrey y no la CDMX. El corazón decía una cosa, pero, la mente fría, otra. Y tan mal no le fue, ya que salió campeón, se convirtió en pieza clave por momentos y acaba de renovar contrato.

Carlos Salcedo pegó la vuelta siendo joven y apenas un año después de haber sido titular en el Mundial de Rusia. En Tigres levantó un par de títulos, se revalorizó, pero se fue por la puerta de atrás porque él quiso.

El caso de Sebastián Córdova es único. Un jugador tan bueno como discutido, todos en México sabían que tenía una calidad, pero nadie sabía cuánta. San Nicolás se convirtió en su lugar en el mundo y, con otra Liguilla como la última, no tardarán mucho en llevárselo. Tigres lo cambió por Katty Martínez e hizo negocio.

El "fracasado" Lainez, quien se fue a Europa con 18 años, no dudó en volver a las bases para terminar de madurar. Se fue tan verde que regresó y terminó siendo campeón. Otra posibilidad de venta para el club, que lo acaba de comprar hace poco.

Y podría nombrar más casos, como el de Carlos Salcido y la eterna discusión de por qué dejó la Premier League para jugar en un Tigres que hacía tantos años que no era campeón y venía de pelear el descenso.

Algo debe tener para que la lista sea tan larga. Y me fui por este club por la cantidad de cosas que dijeron sobre la llegada de Marcelo Flores. Del otro lado de la ciudad, los resultados también hablan por sí solos.

Antes de criticar hay que intentar analizar, evaluar y preguntarse ¿por qué?. Tigres juntó calidad de vida + sueldo europeo + competitividad asegurada. Una institución que cumple, una hinchada que endiosa (a veces demasiado rápido) a los jugadores y una vitrina que luce cada vez más nutrida.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico

Matías Giraudi