
México necesita la Libertadores
Lunes 06 de noviembre de 2023
La única manera de saber qué tan buenos son los equipos poderosos que tiene el futbol mexicano, es midiéndolos contra los mejores del continente. La MLS todavía no es balance, más allá de que le pasó el trapo a la Liga MX en la Leagues Cup. Ganarle a un cuadro de Estados Unidos no te indica nada, a un brasileño o argentino, sí.
Hace años me puse del lado de los que creen que un América, Tigres, Rayados, Toluca, Cruz Azul (en sus buenos tiempos) harían más competitiva la Copa Libertadores.
Estamos hablando de un torneo con capacidad económica, que le acaba de otorgar una suma superior a los U$D 30 millones de dólares al campeón Fluminense. La Concachampions y la Leagues Cup apenas pagan lo que cualquier equipo venezolano ganó por haber participado en la Fase de Grupos.
Entiendo que Concacaf no quiera dejar ir la gallina de los huevos de oro, que es la afición mexicana, pero hay veces que el dinero no lo es todo.
En miles de discusiones en torno a la Libertadores y los equipos mexicanos escuché: “América llegaría a Semifinales al menos”; “Tigres la ganaría”; “Rayados tiene mejor equipo que ese”, y creo que algunas pueden ser ciertas, pero solo hay una sola forma de averiguarlo.
Con el Mundial 2026 tan cerca y con Messi de este lado del hemisferio, Conmebol tiene que salir como tiburón para atraer Liga MX y MLS.
¿Por qué la ganan siempre los brasileños? Porque tienen 7 cupos de 47 participantes. Los argentinos cuentan con 6, es obvio que alguno va a llegar.
El 2016 fue el último año que un mexicano la jugó, y Pumas avanzó hasta Cuartos de Final, perdiendo por penales ante un desconocido Independiente del Valle. Hay planteles ricos para lograr algo más. Hasta que eso no suceda no se podrán sacar conjeturas. Cualquiera puede pensar o creer que es mejor o peor que cualquier equipo Conmebol, pero hay que demostrarlo.
Los mexicanos necesitan dejar de jugar contra equipos desconocidos de Centroamérica para definir la Concachampions contra alguna salvedad de Estados Unidos o, como pasa casi siempre, con otro mexicano. A la Copa Libertadores le urge elevar la competitividad, abrirle la puerta a algo más que un Argentina vs Brasil permanente en las Finales y, México, demostrar que la MLS no es el tope.
Histórico
