Paulina Gutiérrez

SENTIDO COMÚN

Sábado 27 de septiembre de 2025

A lo largo del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil se ha dado una situación recurrente en diversos partidos: un número considerable de minutos agregados.

Indudablemente, en cada encuentro se dan situaciones diferentes, entre parones por entradas fuertes, atención médica por lesiones, pausas de hidratación, cambios, etc. Hasta ahí, es entendible.

Pero está la otra cara de la moneda. En partidos ya resueltos, con marcadores abultados; otros en los que los equipos firmaron el empate y solo se dedican a pasear el balón por toda la cancha y aún así, se atreven a dar más de 5 minutos de compensación.

No nos vayamos tan lejos, muestra clara el Tigres Femenil vs. León. Las auriazules hicieron lo que quisieron con las guanajuatenses, tenían el marcador 9-0 a su favor y la árbitra agregó 7 minutos. ¿Había necesidad?

Y así ha ocurrido en otros encuentros, en donde ya no hay más por hacer e incluso la lluvia se hizo presente de forma importante, como en el Clásico Nacional Femenil y, aún así, han decidido agregar minutos que podemos señalar como innecesarios.

"Están dando 8, 9, 10 minutos... me parece que es excesivo y creo que debería la Liga tomarlo un poco en cuenta", señaló Rubí Campos, auxiliar técnica de Mazatlán, después del partido ante el Atlético San Luis.

¿Esa es la encomienda o es parte del reglamento arbitral? Desde mi perspectiva, hay que medir situaciones, no prolongar tanto en un encuentro que no da para más y en el que podrías exponer a las jugadoras. Hay que ponerle una pizca de sentido común.

X: @PauGtz03

Histórico

Paulina Gutiérrez