EL DILEMA CANALES
Lunes 12 de enero de 2026
Contar con un futbolista diferencial y protagonista del juego como Sergio Canales puede ser una bendición para cualquier plantilla en México. Rodearlo bien es imprescindible. Sin embargo, cuando eso ocurre y el director técnico no logra transmitir con claridad el rol que necesita de él, el talento termina diluyéndose.
El penal fallado ante Toluca borró una gran partida del cántabro, sobre todo en el primer tiempo, desde su versión organizadora. En un equipo donde Jorge Rodríguez y Fidel Ambriz brindaron versiones rígidas ante Toluca, los descensos del cántabro a la base fueron la luz de un gris Rayados.
Ahora bien, ¿qué pasa si Canales baja? Muchas veces no existe un receptor que continúe con lo que él maquila en su cabeza y eso, al menos desde las palabras de Domènec Torrent en conferencia post partido, no era el plan. De ahí nace la desesperación del jugador español: ni Rodríguez ni Ambriz lograron ser soluciones para sacar limpio el balón.
Con la presión encima, Rayados necesita que sus piezas atiendan el discurso del entrenador, recuperar a los lesionados y que al dorsal 10 se le rodee de dos hombres puntuales: Iker Fimbres y Luca Orellano.
También es necesario que Canales entienda que su influencia no siempre pasa por bajar a iniciar la jugada, sino por esperar más arriba, recibir en ventaja y marcar diferencias con su pase o su golpeo.
Su estadía en Monterrey parece una crónica de muerte anunciada con los acercamientos del Racing de Santander, el hartazgo también de un sector de afición que exige cosas sin sentido de su parte, además de un equipo que tiene de todo, menos un título.
¿Se puede enganchar? Claro, pero el tiempo lo dirá. Torrent dijo que lo harán mejor que el torneo pasado, pero necesita al Canales más brillante, ese que debe entender el rol a llevar a cabo, más allá de su desesperación.
X: @quirino_galvan
Histórico